Stella Kyriakides candidata elegida para liderar la cartera de Salud de la Comisión Europea expuso en su audiencia al Parlamento Europeo (quien da la aprobación a todos los comisarios propuestos) las prioridades que van a marcar la Agenda de Salud tanto en la Comisión Europea como en el Parlamento Europeo durante toda esta legislatura, 2019-24, entre las que se incluye un plan europeo contra el cáncer, la donación de órganos y acceso e innovación a medicamentos para Tuberculosis, VIH / SIDA y hepatitis

El 1 de octubre de 2019, Stella KYRIAKIDES, de Chipre, comisaria designada para la Salud, fue escuchada por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) en asociación con la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI) del Parlamento Europeo en Bruselas para poner a prueba sus competencias generales, compromiso europeo y experiencia específica relacionada con su cartera.
 
Para la comisaria este proyecto de Salud en la UE concierne a la salud de los ciudadanos europeos. A su juicio, se necesita una tarjeta de seguridad, logros y sistemas estables para futuras generaciones. Es por ello que, se compromete en hacer todo lo posible por avanzar positivamente en todo lo concerniente a la salud.


Durante su discurso de presentación, Kyriakides dijo que los cambios ambientales y demográficos que enfrentan las sociedades europeas solo pueden abordarse a través de un enfoque de “salud única", estableciendo la buena salud y la alimentación saludable bajo un único paraguas político. Sus prioridades incluyen la nueva estrategia para mejorar la seguridad alimentaria, la acción contra la resistencia a los antimicrobianos y asegurarse de que un flujo constante de medicamentos asequibles esté disponible para los ciudadanos.
 
Prioridades
 
Entre sus prioridades, cita el Plan Europeo contra el Cáncer. “Cuarenta por ciento de las personas se enfrentan al cáncer a lo largo de la vida. No hay muchas familias que no hayan sido afectadas de alguna manera por esta enfermedad. Esto en sí mismo es razón suficiente para que el cáncer sea una de las principales prioridades en el área de la salud”, señala.
 
El Plan de lucha contra el cáncer toca todas las acciones de la cartera de Salud:
resistencia antimicrobiana, innovación, asequibilidad de medicamentos; prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación, supervivencia y cuidados paliativos; e involucrar a sectores e industrias más allá del sector de la salud, incluida la educación y el medio ambiente.
 
Otra de las prioridades son los descriptores endocrinos. “Se necesita hacer más, ya que impactan en la salud humana. El Parlamento quiere ver la legislación antes de 2020 en referencia a este asunto. Se tiene que intensificar, definir criterios horizontales, siendo una prioridad”, añade.
 
La donación de órganos es, para la comisaria, de gran importancia para todos los Estados miembros. “Es de gran importancia porque la vida de muchas personas depende de ello. Se tiene que priorizar es la seguridad y el trabajo hacia la innovación y su apoyo, ya que se necesita avanzar con esto”, afirma.
 
Asimismo, muestra un fuerte compromiso con la innovación. Un compromiso basando en avanzar e invertir en investigación. “El programa Horizon 2020 ya se ha comprometido a eso. Por lo tanto, definitivamente esto es una prioridad porque avanzar con la innovación y la ciencia, solo puede ser más eficaz para la salud europea”, dice. Debido a que esto afectará a la industria, afectará a los medicamentos y afectará a los alimentos. “Europa necesita convertirse en líder y ser Un líder en esto. También en la industria farmacéutica porque así se podrá enfrentar a problemas como la escasez de medicamentos y la asequibilidad”, señala.
 
Finalmente, hace referencia a la necesidad de garantizar el acceso a la innovación y a los medicamentos para las personas con Tuberculosis, VIH / SIDA y hepatitis. El G7 en Biarritz comprometió 550 millones de euros para estas tres enfermedades. “Tengo la intención de asumir esa promesa. Estas enfermedades tienen un impacto en un gran número de ciudadanos europeos. Esa sería la primera prioridad para asumir en la nueva Comisión”, concluye.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.