La Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, celebrada en Georgia, fue el marco en el que el Dr. Miguel Jorge explicó en su discurso inaugural presidencial que “la mayoría de los estudiantes que ingresan en la Facultad de Medicina lo hacen porque quieren ayudar a las personas que sufren. Pero los estudios muestran que cuando salen son menos sensibles a las necesidades del paciente que cuando comenzaron”

Argumentó que una posible razón es que “los estudiantes, durante su educación médica, están cada vez más expuestos a la naturaleza biológica de las enfermedades que al entorno social que rodea a sus pacientes y al desarrollo de enfermedades. Tampoco se les enseña adecuadamente a tener en cuenta los aspectos emocionales de aquellos a quienes están ayudando”.

El Dr. Jorge, director de la Asociación Médica Brasileña y Profesor Asociado de Psiquiatría de la Universidad Federal de São Paulo, manifestó que “un buen médico debe poder colocarse en el lugar de sus pacientes, tratando de sentirse como ellos se sienten, para comprender mejor sus necesidades”.

“En la atención médica, es tan esencial tener empatía como poder examinar al paciente desde afuera. Todos escuchamos que la Medicina es ciencia y arte, pero en las últimas décadas la práctica de la medicina refleja cada vez más un énfasis sólo en su naturaleza científica”, aseguró. “Un médico competente no es un buen mecánico del cuerpo humano, sino alguien que combina igualmente la excelencia técnica con estar cerca de sus pacientes, respetar su dignidad y mostrarles empatía y compasión”, manifestó.


El Dr. Jorge subrayó que los médicos tenían que aprender a usar las nuevas herramientas proporcionadas por el progreso de la ciencia médica y desarrollos como las redes sociales para mejorar la relación médico-paciente y no permitirse dejar de comunicarse con sus pacientes.

Agregó que los médicos que trabajan en circunstancias difíciles a menudo no pueden hacer lo que consideran lo mejor para sus pacientes debido a la escasez de recursos. Pero enfatizó que pueden cumplir al menos parcialmente su misión si dedican un poco más de tiempo y muestran empatía y atención a sus pacientes.

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), a través de su delegación española trabaja en la elaboración de una estrategia para preservar la relación médico-paciente, englobada en una propuesta de Declaración, conjunta con Portugal, con el fin de que la AMM se sume y apoye el ya iniciado procedimiento formal de solicitud para que dicha relación se reconozca por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Como se argumentó, si bien en la actualidad la relación médico-paciente sigue siendo altamente valorada por todos los ciudadanos, sin embargo, durante años se ha ido gestando en el sentimiento de médicos y pacientes, la idea de que esta relación está pasando por momentos de incertidumbre, de cambio y fragilidad.

Dicha relación, como se advierte, se encuentra amenazada, debido a la intersección de numerosas influencias de índole política, social, económica, tecnológica, industrial, profesional e, incluso, de la propia Medicina con el riesgo de desnaturalizarse por el efecto de la influencia de los diversos agentes e instituciones.

Por los enormes beneficios y el bien que aporta esta relación a las personas y al conjunto de la sociedad se trata de un pilar fundamental en la defensa de la persona y de su salud, un bastión de la humanidad frente a otras visiones.

Por otra parte, se da la circunstancia de que hasta la fecha, la AMM no ha aprobado ninguna declaración explícita sobre la relación médico-paciente, si bien dispone de algunas políticas relacionadas con la defensa, derechos, y seguridad del paciente, de ahí el impulso que desde las Asociaciones Médicas española y portuguesa se pretende dar a través de un grupo de trabajo creado en el seno de la AMM para tal finalidad, que será liderado por el CGCOM.

FUENTE: medicosypacientes.com