La Comisión Mundial para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis (GCC, por sus siglas en inglés), formada por expertos de carácter independiente, ha declarado que el virus salvaje de la polio tipo 3 (WPV3, por sus siglas en inglés) ha sido erradicado a nivel mundial. Este anuncio, con motivo del Día Mundial de la Polio, marca "un logro histórico para la humanidad" tras la erradicación de la viruela y el virus de la polio salvaje tipo 2

"La erradicación de la polio será un hito para la salud mundial. Gracias al compromiso de los asociados y los países, junto con la innovación, solo queda el tipo uno. Seguimos plenamente comprometidos a garantizar que se pongan a disposición todos los recursos necesarios para erradicar todas las cepas del virus de la polio. Instamos a todas nuestros socios a que también mantengan el rumbo hasta que se logre el éxito final", ha comentado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
 
Existen tres cepas de poliovirus salvajes individuales e inmunológicamente diferenciados. Sintomáticamente, las tres cepas son idénticas, ya que causan parálisis irreversible o incluso la muerte. Pero existen diferencias genéticas y virológicas que hacen que estas tres cepas sean tres virus distintos que deben ser erradicados individualmente.


WPV3 es la segunda cepa del virus de la polio que ha sido erradicada, tras la certificación de la erradicación del WPV2 en 2015, ya que el último virus de este serotipo fue detectado en India en 1999. El último caso de virus salvaje de la polio 3 se detectó en el norte de Nigeria en 2012.
 
En un acto celebrado en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza), el profesor David Salisbury, presidente de esta comisión de expertos, ha entregado al doctor Adhanom Ghebreyesus el certificado oficial de erradicación del tipo 3 de este virus. "Se trata de un logro importante que debería revitalizar el proceso de erradicación y motivar el paso final: la erradicación del poliovirus salvaje tipo 1", ha señalado Salisbury.
 
El tipo 1 sigue circulando en solo dos países: Afganistán y Pakistán. En África, no se ha detectado ningún virus salvaje de la poliomielitis tipo 1 en ningún lugar del continente desde 2016, a pesar de que la vigilancia "está mejorando constantemente". "Aunque en el continente africano circulan los virus de la polio derivados de las vacunas, que deben detenerse urgentemente, parece como si África estuviera libre de todos los virus salvajes de la polio, lo que constituye un logro enorme", ha insistido Salisbury.
 
El Día Mundial de la Polio, que se celebra este 24 de octubre, fue establecido por la organización Rotary International para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo que desarrolló una vacuna contra la enfermedad. Cada año, esta organización, la OMS y otros colaboradores de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis celebran este día para reconocer a las personas y entidades involucradas en la erradicación de la polio.
 
Expertos advierten de que ocho CCAA están por debajo del 95% de vacunación en las tres dosis contra la polio
 
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha advertido de que Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, País Vasco y Melilla se encuentran por debajo del objetivo del 95 por ciento de vacunación en las tres dosis contra la polio que establece el Plan de Acción en España para la Erradicación de la Poliomielitis.
 
De acuerdo con los objetivos de dicho Plan y la información proporcionada por la SEMPSPH, todas las comunidades autónomas superan el 95 por ciento de niños vacunados con dosis dosis en la cohorte del 2017, pero esas ocho comunidades autónomas no alcanzan esa cifra, según han apuntado con motivo del Día Mundial contra la Poliomielitis, que se celebra este 24 de octubre.
 
"Aunque se trata de une enfermedad eliminada en nuestro país, aún quedan objetivos que cumplir para su erradicación a nivel mundial", alertan estos especialistas, que insisten en la importancia de completar correctamente las dosis de la vacuna hexavalente, en la que se incluye la de la poliomielitis.
 
La región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 2002, se encuentra libre de poliomielitis, y España cuenta con un plan de acción para reforzar las coberturas vacunales y la vigilancia epidemiológica, establecer un plan de preparación y respuesta en caso de aparición de poliovirus en España y de contención del virus en los laboratorios.
 
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa causada por un enterovirus del que existen tres serotipos (PV1, PV2 y PV3). El más habitual es el tipo 1, mientras el 3 ha sido erradicado en todo el mundo, según ha anunciado este jueves un comité independiente de expertos. El PV1 se encuentra muy localizado en algunas regiones de Pakistán (76 casos en 2019) y Afganistán (16 casos en 2019). El serotipo tipo 2 está erradicado desde septiembre de 2015, después de que transcurrieran más de 15 años desde el último caso en Uttar Pradesh (India).

FUENTE: medicosypacientes.com