Murcia ha acogido la celebración de la Asamblea General del CGCOM el pasado fin de semana coincidiendo con la celebración del VIII Congreso del PAIME y II Encuentro Latinoamericano que ha tenido lugar en esta ciudad

La presidenta del Colegio de Médicos de Murcia, Dra. Isabel Montoya, dio la bienvenida a los presidentes de los colegios de Médicos de toda España, así como a los secretarios generales que celebraron, también, su Asamblea en la capital de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
 
La Asamblea General del CGCOM, abordó los días 4 y 5 de octubre los informes habituales de presidencia, secretaria general, tesorería y se centró en el balance del actual Plan Estratégico de 2019 y del horizonte para 2020, año en el que la corporación médica celebrará su centenario.
 
El presidente, Dr. Serafín Romero, hizo un repaso general de las acciones llevadas a cabo en defensa de la colegiación universal, las actividades correspondientes a representación médica, así como de la defensa del modelo del Sistema Nacional de Salud, y de los profesionales, tanto en políticas de recursos humanos como el continúo formativo y la acreditación de la Formación Médica Continuada.


Sobre este último apartado, el vicepresidente primero del CGCOM, el Dr. Tomás Cobo, explicó los pasos dados para realizar esta acreditación a través de SEAFORMEC y los procesos para convalidar los créditos españoles con los europeos y americanos gracias al convenio firmado con la UEMS.

En la Asamblea se hizo referencia al borrador del Real Decreto por el que se regula la Formación Común de la Especialidades en Ciencias de la Salud. En este sentido, se anunció que la corporación está trabajando en un documento que aportará cuales son las competencias, en este sentido, que deben tener los especialistas, cómo se van a ejercer y como evaluarlas, así como las áreas de capacitación especifica.
 
El presidente Dr. Serafín Romero también informó a la asamblea de los trabajos en torno al Código de Buen Gobierno y Transparencia del CGCOM, siguiendo el ejemplo del Código que tiene la Fundación para la Protección Social de la OMC.
 
La situación de la Validación Periódica de la Colegiación, asunto que expuso la vicesecretaria del CGCOM, la Dra. Rosa Arroyo; la marcha del Código del Observatorio de Género y Profesión por parte del Dr. Tomás Cobo; el plan de calidad en la gestión implementado en el Consejo General, expuesto por la gerente, Teresa Echevarría; el balance del Plan de Comunicación Global de la corporación, evaluado por la directora del departamento, Teresa Alfageme; y la nueva estrategia y estructura jurídica del Consejo al frente del abogado Ricardo De Lorenzo, fueron otros temas abordados en la Asamblea.
 
En la reunión de la Asamblea del viernes, el Dr. Jerónimo Fernández Torrente expuso el informe final sobre el Proyecto SMART 2018 para el uso de las nuevas tecnologías entre los Médicos de Medicina General y de Familia en los países de la Unión Europea.
 
El estudio recoge una encuesta realizada entre 5.793 médicos de 27 países europeos, de ellos, 450 españoles. En el mismo se pone de manifiesto el uso de las nuevas tecnologías tanto en la historia clínica como en la telemedicina y evidencia que España ocupa el sexto lugar en el uso de estas herramientas.
 
El presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Dr. Santiago Santa Cruz Ruiz, informó de la II Carrera Nacional de Médicos “Corre con tu médico. Juntos por la salud y el deporte”, un evento que este año celebrará en la misma fecha que el anterior, el próximo 8 de diciembre, y con el que la corporación salmantina intenta combinar deporte y salud e implicar a médicos locales y del resto de España. 
 
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el Dr. Carlos Arjona, anunció la fecha de celebración del próximo Congreso de Responsables de Comunicación de los Colegios de Médicos, el 1 y 2 de octubre de 2020 en Cáceres.

Asamblea de los Secretarios Generales de los Colegios de Médicos
 
Los secretarios de los 52 Colegios de Médicos de toda España celebraron también en Murcia una Asamblea, presidida por el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM.
 
En el encuentro, se presentó el informe con la actividad realizada por la secretaría general de la corporación desde la última Asamblea, así como las acciones llevadas a cabo por los Grupos de Trabajo de la Validación Periódica de la Colegiación, Acogida y modelaje, registro y colegiación, agresiones, gestión colegial, y receta electrónica privada.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.