El presidente del Colegio de Médicos de Zamora, Dr. Sebastián Martínez, entregó la medalla de oro de la corporación zamorana al Dr. Rafael Matesanz, exdirector general de la Organización Nacional de Trasplantes, como reconocimiento a su trayectoria durante la apertura oficial del VIII Congreso Nacional de Jubilados, que contó con la participación del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

En el acto inaugural, que fue conducido por Dr. José Pérez Carretero, vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Zamora, intervinieron además de Fernández Mañueco y del Dr. Martínez, el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, el Dr. José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla y León, y el Dr. Ricard Gutiérrez, representante nacional de Médicos Jubilados del CGCOM.

Estuvieron presentes el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero del CGCOM; el Dr. Javier Font, vicepresidente segundo del CGCOM; el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM; la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria general del CGCOM; y el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero del CGCOM.


Medalla de oro al Dr. Matesanz

El Dr. Sebastián Martínez comentó que desde que la vocalía de jubilados de su colegio presentó la propuesta de albergar este Congreso asumieron el reto “con entusiasmo”.  Hizo hincapié en que el 18% de sus colegiados pertenecen a la citada vocalía, cifra que aumentará en los próximos años y desde la corporación lucharán para que sean tratados por los médicos que están en activo como “maestros y referentes, porque han contribuido con su trabajado a que nos podamos sentir orgullosos de nuestro sistema sanitario”.

El presidente del Colegio de Médicos de Zamora destacó el papel del Dr. Rafael Matesanz como creador y director desde sus inicios en 1989 hasta 2017 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Es considerado el responsable del modelo organizativo conocido internacionalmente como “Modelo Español”, que ha llevado a España a ocupar con gran diferencia el primer lugar del mundo en donación y trasplante de órganos y resaltó su “compromiso desinteresado y colaboración” con la corporación zamorana.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco expresó su reconocimiento y agradecimiento a aquellos médicos que han dedicado toda una vida laboral a esta difícil y apasionante profesión, a la vez que ha recordado que en Castilla y León se ha puesto en marcha un sistema para poder contar con personal emérito en centros e instituciones sanitarias.

“Es una forma de reconocer el trabajo bien hecho a lo largo de toda una vida profesional y de aprovechar esa experiencia y conocimientos en funciones de consultoría, formación y docencia, como una herramienta más de calidad y excelencia para nuestro Sistema de Salud”, explicó.

Por parte de la Junta de Castilla y León, señaló que se pondrá todo el empeño para reordenar y mejorar la dotación de profesionales sanitarios, al tiempo que se avance en la mejora de sus condiciones laborales. Asimismo, expuso que “es imprescindible en este momento mejorar la fidelización de nuestros profesionales con el Sistema de Salud”, y avanzó que contarán con la opinión de los Colegios Profesionales y también de las sociedades científicas, los sindicatos, los consejos de salud para contar con la opinión de los Colegios Profesionales.



El Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, aseguró que este Congreso de Médicos Jubilados es el de “los referentes y pioneros” y apuntó que “solo se envejece cuando se pierden los sueños de hacer proyectos y durante la etapa de la jubilación los médicos siguen mostrando su compromiso con el profesionalismo”.

El presidente del CGCOM expresó que “no es necesario crear más asignaturas durante la carrera de Medicina, basta con reconocer la trayectoria de profesionales que han sido auténticos referentes y han ayudado a crear un sistema del que nos sentimos orgullosos”, en alusión a la figura del Dr. Matesanz. 

Recordó que la profesión médica se caracteriza “por su compasión y solidaridad” y puso en valor el trabajo que desarrolla la Fundación para la Protección Social de la OMC: “tenemos lo que ninguna otra profesión tiene”, antes de señalar que un facultativo puede estar jubilado para sus pacientes, pero no para ayudar a sus compañeros. “Hay que prestar ayuda a las personas que lo necesitan y por eso es necesario que sigamos siendo solidarios”, concluyó.

El Dr. José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla y León, reconoció que siempre está abierto el debate sobre cuándo un médico está jubilado y se mostró rotundo al afirmar que “el médico no está jubilado nunca, porque es médico hasta que muere”. Además, mostró su satisfacción porque esta cita se celebrara en Zamora, “una ciudad que es bonita por dentro y por fuera, por sus gentes y su nobleza”.

Por su parte, el Dr. Ricard Gutiérrez, representante nacional de Médicos Jubilados del CGCOM, expuso que los médicos que ahora están jubilados “han trabajado en la sanidad de este país entre 40 y 50 años y han sido los protagonistas de la ‘transición sanitaria’, desde el INP hasta el SNS, y podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido”.

Sin embargo, reconoció que existe una “preocupación poscrisis” y resaltó el papel del médico a la hora de mantener la calidad asistencial y bromeó al comentar que “aunque la sociedad piensa que los jubilados somos de segunda, somos de Champions, pero un poco retirados”.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.