La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) pone en marcha hoy el curso online “AP 25: Los retos de la Atención Primaria” con el objetivo de revisar los principales aspectos del diagnóstico y propuestas para la Atención Primaria hacia 2025, y a través del trabajo de tutoría en foros, conseguir su difusión, discusión técnica y enriquecimiento colectivo. Este curso está dirigido a los profesionales médicos e interesados y estará abierto durante todo el año

“Después de 35 años del inicio de las reformas de la Atención Primaria de Salud en España, se ha demostrado la importancia que para un Sistema Nacional de Salud tiene la existencia de un primer nivel asistencial orientado a la salud, con un referente territorial y poblacional, y con un alto nivel de competencia clínica para coordinar e integrar el conjunto de intervenciones de la red sanitaria hacia los pacientes” asegura el Dr. José Ramón Repullo director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC.
 
“El desarrollo ha sido complejo, en un contexto de escasez de recursos, con una cultura sanitaria hospitalo-centrista conspicua, y una sociedad que ha desarrollado respuestas consumistas y de medicalización del malestar. La presión del entorno y el agotamiento del romanticismo inicial han llevado a distintos intentos de revitalizar a la Atención Primaria. Desde la convicción de que el voluntarismo y la épica son necesarios, pero no suficientes, un grupo de trabajo dentro de la OMC se puso en marcha para hacer un diagnóstico de los problemas, y buscar colectivamente soluciones basadas en la articulación de recursos, organización y compromiso profesional”, señala el Dr. Repullo.


Es por ello que, la preocupante situación de la Atención Primaria ha llevado en 2019 a una serie de iniciativas del Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial, ocupando un espacio en la agenda pública y la agenda política. “La contribución a esta toma de conciencia y al debate del documento AP-25 que en 2018 elaboró y difundió la OMC es innegable; en abril de 2019 se actualizó la publicación “La Atención Primaria de Salud (AP) en España en 2025” señala el experto.
 
Sobre el trabajo técnico y la reflexión del Grupo de Trabajo se decidió articular una oferta formativa específica, que aportara un marco de estudio y análisis más amplio y profundo.
 
Los objetivos específicos del curso pasan por explorar que cambios estructurales pueden facilitar la solvencia del modelo, y evitar el recurso permanente al voluntarismo y a la improvisación.  Establecer los aspectos organizativos del ámbito del profesionalismo, que pueden aportar mayor efectividad, continuidad y capacidad de resolución.
 
Así como articular respuestas nuevas a viejos y nuevos problemas, que permitan sobrellevar la medicalización de la sociedad, la cronicidad y fragilidad creciente, y los problemas que la propia asistencia y la prevención están causando inadvertidamente a la población. Ensayar nuevos instrumentos que permitan a la AP un papel distribuidor e integrador de actividades sanitarias y socio-sanitarias que se precisa en el conjunto de las redes asistenciales.
 
Y, finalmente, buscar los medios para renovar y potenciar el capital científico y tecnológico, porque se precisan cambios importantes en la generación y difusión del conocimiento, y en la adaptación de las tecnologías al nivel primario y poblacional.
 
Durante 28 horas lectivas, el curso se ofrece a lo largo de un año natural, y el alumno decide el momento en el que lo inicia. La dirección Académica del curso corre a cargo del Dr. Hermenegildo Marcos Carreras, representante Nacional De A.P. Rural y el Dr. Vicente Matas Aguilera, representante Nacional De A.P. Urbana.
 
Este curso tiene concedidos 28 Créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 4,3 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. Al tratarse de una vía de acreditación profesional de la Organización Médica Colegial, los créditos sólo son válidos para médicos.
 
El coste de la matrícula del curso es de 45 €, que se abonarán a través de tarjeta de crédito en el momento de solicitar la descarga del certificado-diploma del curso.
 
Este es un curso abierto, a distancia y autoadministrado. Está abierto durante todo el año, y podrá cursarse en el momento que desee el participante. El estudiante accede a un Campus Virtual, donde se alojan todos los materiales e instrumentos docentes, siendo particularmente importantes las Unidades Didácticas para lectura y estudio.
 
Los materiales docentes han sido preparados para una fácil comprensión y en una secuencia pedagógica que permite ir avanzando de acuerdo al tiempo disponible del estudiante. Cuando éste considere que está preparado, puede realizar la evaluación; tras superarla y realizar la encuesta de satisfacción, podrá descargarse el certificado-diploma con los créditos correspondientes.
 
La plataforma-aula virtual tiene disponible un Foro de Consultas y Tutorías para preguntas o dudas sobre la gestión del curso, o sobre los contenidos de las Unidades.

FUENTE: medicosypacientes.com