El presidente regional inaugura el VIII Congreso de doctores jubilados, que reúne a un centenar de profesionales en Zamora

El presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco ha urgido al Gobierno de España a convocar más plazas de formación de médicos internos residentes (MIR), sobre todo en las especialidades deficitarias, con el fin de cubrir el déficit de profesionales y garantizar el relevo generacional.

Mañueco acaba de inaugurar el VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados, que se celebra hasta mañana en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, con un mensaje claro de petición al Gobierno para que "coordine las acciones de las comunidades autónomas, que planifique y tome medidas que garanticen el recambio generacional médico en todo el territorio español".

Concretamente, dijo, "Castilla y León va a utilizar todo el potencial docente de su servicio de salud, solicitando al Ministerio un mayor número de plazas acreditadas para las denominadas especialidades deficitarias y se compromete a utilizar el cien por cien de esas plazas". Medidas que ponen de relieve la importancia de que "España pueda contar cuanto antes con un Gobierno estable, no en funciones".


El presidente se comprometió, por su parte, a "reordenar y mejorar la dotación de profesionales sanitarios", mejorar sus condiciones laborales, y fidelizar a los profesionales para evitar la fuga al extranjero u otras comunidades, para la cual se contará con la opinión de los colegios profesionales, sociedades científicas, sindicatos y consejos de salud.

En el acto de inauguración han intervenido el vocal de Médicos Jubilados y el presidente del Colegio de Médicos de Zamora, respectivamente, José Pérez Carretero y Sebastián Martínez, el presidente nacional de los colegios de médicos, Serafín Romero, el de los médicos jubilados, Ricard Gutiérrez y el presidente autonómico, José Luis Díaz Villarig, quien protagonizó la anécdota de la jornada la lanzar una puya al presidente regional sobre la identidad leonesa, con la que Zamora vivió los mejores momentos de su historia, diferenciada de la castellana. El debate sobre la capitalidad regional estaba sin duda en la base de la mención.

Y antes de la inauguración el protagonismo fue para el doctor Rafael Matesanz, quien fuera creador y durante décadas principal responsable de la Organización Nacional de Trasplantes, un modelo exportado a todo el mundo y que ha logrado colocar a España como líder en donación de órganos, con 40 por millón de habitantes y año. Matesanz recibió la medalla del Colegio de Médicos de Zamora y el diploma de colegiado de honor.

FUENTE: laopiniondezamora.es


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.