El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, recibió en la sede del consistorio a la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y a los representantes de las vocalías de médicos jubilados de los 52 colegios de médicos de España como acto de bienvenida y punto de partida del VIII Congreso de Médicos Jubilados. En este acto, el Ayuntamiento zamorano mostró su predisposición a trasladar al Pleno la adhesión a la propuesta de reconocimiento de la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El alcalde Francisco Guarido dio la bienvenida a los congresistas y expresó su satisfacción de que Zamora, “una ciudad acogedora y cercana” albergue este Congreso. Además, mostró su disposición de trasladar al Pleno la adhesión a la propuesta de reconocimiento de la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y recalcó que “existe preocupación social, porque como consecuencia de la crisis se puedan cerrar centros sanitarios, especialmente en el ámbito rural”.

El Dr. Sebastián Martínez, presidente del COM Zamora, quiso agradecer al Ayuntamiento la recepción y su colaboración desde la aportación cultural para que los congresistas contemplen los tesoros románicos de la ciudad.


El Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, destacó el papel del COM Zamora como defensor de la profesión médica y garante de la Medicina para que los ciudadanos tengan “la mejor atención posible”. Respecto a los participantes del Congreso expresó su respeto “como referentes y maestros que han dejado su huella en el ámbito médico y gracias a ellos podemos contar con el sistema sanitario que tenemos”.

Por parte del equipo del Ayuntamiento, además del alcalde, estuvieron presentes Miguel Ángel Viñas, primer teniente de alcalde y concejal de Contratación y Servicios Generales; Manuel Alonso, concejal de Deportes y estudiante de Medicina; y Concha Rosales, concejala de Policía y Bomberos. También participaron el Dr. Javier Font, vicepresidente segundo del CGCOM; el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM; el Dr. José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla y León; y el Dr. Tomás Toranzo, presidente de CESM y vicepresidente del COM Zamora.

El Ayuntamiento de Zamora muestra su predisposición para trasladar al Pleno la adhesión a la propuesta de reconocimiento de la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Ayuntamiento de Zamora  mostró su predisposición a trasladar al Pleno la adhesión para que la relación médico-paciente sea considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, una iniciativa promovida por el Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que está integrado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Desde el consistorio apuntaron que una relación médico-paciente de calidad aporta un componente humano fundamental a la atención sanitaria, proporcionando acompañamiento en la situación de incertidumbre y sufrimiento que suponen la enfermedad y su tratamiento, y contribuyendo a la mejora de los procesos de orientación diagnóstica, que pueden alcanzar un mayor nivel de personalización y respeto.


Fernández Mañueco preside la inauguración del Congreso

Este viernes da comienzo el VIII Congreso de Médicos Jubilados en Zamora, coordinado por Dr. José Pérez Carretero, vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Zamora, y el Dr. Ricard Gutiérrez, representante nacional de Médicos Jubilados del CGCOM, una cita que se centra en abordar la dimensión personal y social de los profesionales que dejan su vida profesional en activo, entre otros asuntos de interés como el trabajo solidario, los trasplantes o la cronobiología

La apertura oficial del Congreso cuenta con la participación del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto en el que el presidente del Colegio de Médicos de Zamora, Dr. Sebastián Martínez, entregará la medalla de oro de la corporación zamorana al Dr. Rafael Matesanz, exdirector general de la Organización Nacional de Trasplantes. A continuación, el Dr. Matesanz impartirá la conferencia magistral del Congreso bajo el título “Edad y trasplantes”.

En el acto, que será conducido por Dr. José Pérez Carretero, estarán presentes el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM; el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero del CGCOM; el Dr. Javier Font, vicepresidente segundo del CGCOM; el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM; la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria general del CGCOM; y el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero del CGCOM;  José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla y León; y el Dr. Ricard Gutiérrez, representante nacional de Médicos Jubilados del CGCOM.

Entre los temas de interés para este colectivo que tienen cabida en el Congreso destacan también “jubilación y trabajo", espacio en el que participará el presidente de CESM y vicepresidente del COM Zamora, Dr. Tomás Toranzo. La revisión de los principales retos de los médicos jubilados y cómo afrontarlos, a cargo del Dr. Joaquim Riera, médico jubilado del Hospital Universitario de Bellvitge es otro de los aspectos que figura en el programa, en el que también se incluye la cronobiología, que se ocupa de las variaciones de nuestra actividad biológica en función del tiempo, tema que será tratado por el experto Dr. Miquel Vilardell, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, se ahondará en el envejecimiento saludable enfocado a la actividad intelectual y física. Asimismo, se abordará el trabajo solidario como otra forma de trabajar, a cargo de la Dra. Manuela Cabero, cooperante internacional y exvicepresidenta de Cruz Roja.

En el marco de este evento se celebrará un homenaje a una decena de médicos que han ejercido como vocales provinciales de esta sección. Se les hará un reconocimiento y la entrega de una placa en agradecimiento a su dedicación y compañerismo con sus colegas de profesión.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.