La Fundación Alicia Koplowitz y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, a través de sus tres Fundaciones para la Protección Social, Formación y Cooperación Internacional, han sentado las bases de un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en el tema de salud mental de niños y adolescentes

El objetivo consiste en dotar a los médicos más cercanos a los pacientes en edad infantil que padezcan enfermedad mental y a sus familiares, especialmente en áreas rurales, de las herramientas que faciliten el conocimiento, la competencia, el asesoramiento y la interconsulta especializada con el fin de mejorar la calidad asistencial de los mismos.
 
Así lo pusieron de manifiesto durante un reciente encuentro que mantuvieron en la sede del CGCOM, Alicia Koplowitz, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, y el Dr. Serafín Romero, presidente de la corporación médica y de sus tres Fundaciones para la Protección Social, Formación y Cooperación Internacional.


Asimismo, estuvieron presentes la vicesecretaria general del CGCOM, la Dra. Mª Rosa Arroyo; el director del programa de acción social de la Fundación Alicia Koplowitz, Isidro Villoria; la directora de la Fundación para la Protección Social de la OMC; Nina Mielgo; y el secretario de la Fundación Alicia Koplowitz, José Leoncio Areal.
 
Alicia Koplowitz puso en valor el futuro acuerdo de colaboración que firmarán ambas corporaciones en un tema tan importante como es la salud mental infanto-juvenil. “Los trastornos mentales han sido desde siempre los grandes desconocidos, los grandes ignorados, han sido motivo de estigma en la sociedad”, dijo.
 
Por ello, recalcó el trabajo que la Fundación Alicia Koplowitz desarrolla en este campo desde hace más de 25 años. “La Fundación decidió emprender en solitario un Programa de Formación e Investigación en Enfermedades Psiquiátricas del Niño y el Adolescente”.
 
En España, tal y como contó, había un vacío total en materia de Salud Mental infanto-juvenil; “hoy día podemos decir que gracias al Programa de Apoyo de la Fundación a la Salud Mental del Niño y el Adolescente actualmente existe en España una red de especialistas e investigadores en este campo formados en los mejores centros nacionales e internacionales”.
 
Por ello, para Alicia Koplowitz “con esta colaboración que iniciamos con el CGCOM queremos incidir en la mayor accesibilidad de estos especialistas en entornos difíciles como son las zonas rurales para ayudar en el abordaje de la salud mental infanto-juvenil”.
 
Por su parte, el Dr. Serafín Romero dio a conocer, durante el encuentro, la experiencia del CGCOM, especialmente a través de sus Fundaciones para la Protección Social, Formación y Cooperación Internacional, en el ámbito de la salud mental, así como “el compromiso de la corporación con los valores del profesionalismo”.

A su juicio, esto “le hacen ser el compañero necesario para establecer una alianza por la atención de una patología prevalente y con severas consecuencias en el desarrollo personal y en el entorno familiar y social de los niños y niñas que padecen esta enfermedad”.
 
Precisamente, el CGCOM a través de su Fundación para la Protección Social cuenta con experiencia en el ámbito de la salud mental, ya que dispone de un Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) orientado a la atención de médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos los psicofármacos.
 
El campo de actuación en el que se sentará las bases de la colaboración de la Fundación Alicia Koplowitz, se basa en la actividad médico-científica que desarrolla a través de su Programa de Apoyo a la Salud Mental del Niño y el Adolescente, y que basa su actuación en contribuir al avance de la investigación y mejorar la formación de los profesionales en el campo de la Psiquiatría, Psicología o Neurociencias del Niño y Adolescente y en Neuropediatría en España.
 
Dentro de este programa, la Fundación concede Becas de Formación Avanzada, Becas para Estancias Cortas de Especialización e Investigación y Ayudas a Proyectos de Investigación.
 
Fundación para la Protección Social de la OMC
 
La FPSOMC representa la acción solidaria de todo el colectivo médico destinada a la ayuda de los profesionales más necesitados. Tiene como misión principal atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social.
 
En la actualidad proporciona asistencia a cerca de 3.000 beneficiarios a través de las distintas Prestaciones de Protección Social recogidas en su Catálogo 2019: Servicio de Atención Social, Prestaciones Asistenciales, Educacionales, para la Conciliación de la vida Personal, Familiar y Profesional, Prestaciones para facilitar la Autonomía Personal en el Hogar, para la Protección, Promoción y Prevención de la Salud del Médico, y para la Protección en el Ejercicio Profesional.
 
Fundación Alicia Koplowitz
 
Creada y presidida por Alicia Koplowitz, la Fundación es una entidad sin ánimo de lucro, que nace como expresión de su compromiso con el fomento de la formación y la investigación en Psiquiatría del Niño y el Adolescente, así como la asistencia social a menores.
 
Su programa de acción social está dedicado a la atención integral de niños y adolescentes procedentes de familias con problemas graves de desestructuración, a quienes acoge y trata en sus centros residenciales, así como a otros colectivos sociales con necesidades específicas, como los afectados de Esclerosis Múltiple, para quienes la Fundación ha promovido, construido y donado el Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid “Alicia Koplowitz”.

FUENTE: medicosypacientes.com