El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio de Sanidad, confirmó al final de la semana anterior un total de 204 casos de listeriosis asociados al consumo de carne mechada contaminada de la marca 'La Mechá'. Además, hay 62 probables y otros 52 sospechosos en varios puntos de España

En Andalucía el número total es de 197 casos relacionados con el brote. La mayoría se han registrado en Sevilla (162), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad: Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4).

En el resto de las CCAA, se han registrado 4 casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 en Madrid) y 3 casos confirmados por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón). Además, se han notificado 62 casos probables y 52 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla. Sanidad puntualiza que "muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados".


En Andalucía, el 58 por ciento de los casos son mujeres, 31 de ellas en estado de gestación. El 25 por ciento tiene 65 años o más, sin apenas diferencias por sexo (24 hombres y 25 mujeres). El 58 por ciento de los casos presentó sintomatología compatible con gastroenteritis aguda, el 47 por ciento presentó fiebre, el 10 por ciento (19) desarrolló formas meníngeas y cuatro pacientes presentaron septicemia.

Según los datos aportados por Sanidad, el periodo de incubación medio ha sido de 3 días, "más corto de lo habitual". Por el momento, durante el brote se han registrado tres defunciones, dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años.

El Ministerio apunta, además, que la curva de casos por fecha de consumo del alimento evidencia que "no hay casos registrados confirmados de listeriosis con fecha de consumo del alimento sospechoso después del 17 de agosto", un día después de que se decretara la alerta alimentaria a nivel nacional y, por tanto, se informara a todas las comunidades autónomas.
Los casos de listeriosis en España crecieron casi un 70% entre 2015 y 2018, según datos de Sanidad
 
Los casos de listeriosis confirmados y notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) entre 2015 y 2018 se incrementaron en un 68,75 por ciento, de 256 a 432, según un informe del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
 
El informe puntualiza, sin embargo, que esta subida se puede explicar, "en parte", por la "paulatina implantación" de la vigilancia de esta enfermedad en las comunidades autónomas. "La tendencia en ese periodo fue ligeramente creciente coincidiendo con la implantación y mejora de la declaración en España", agregan. A fecha de hoy, trece CCAA, más Ceuta y Melilla, notifican casos de listeriosis al nivel central, que se recogen en la plataforma informática Sistema para la Vigilancia en España (SiViEs), del CNE.
 
El organismo detalla que las otras cuatro comunidades autónomas (Murcia, Asturias, Baleares y Galicia) no notifican casos a la RENAVE, pero "vigilan esta enfermedad en sus territorios". "Todavía no incluyen sus casos en SiViEs por estar pendiente la adecuación de los procedimientos informáticos al estándar nacional", justifican. Todo ello a pesar de que, desde una Orden Ministerial en 2015, la listeriosis está incluida en las enfermedades de vigilancia obligatoria. Hasta entonces, se notificaba a la RENAVE "de forma voluntaria".
 
En total, entre 2015 y 2018 se notificaron a la RENAVE 1.369 casos confirmados y 7 probables de listeriosis. Las tasas de incidencia fueron 0,64 en 2015, 0,95 en 2016, 0,71 en 2017 y 1,06 en 2018, por 100.000 habitantes. En Europa, según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), la incidencia media fue de 0,34 en 2017, por lo que España duplicó las tasas comunes en el continente.
 
Ocho brotes desde 2015
 
En este periodo, se notificaron ocho brotes de listeriosis, seis de ellos por transmisión vertical, es decir, de una madre a su hijo. En 2015, las autoridades sanitarias recogieron un brote, dos en 2016, otros dos en 2017 y 3 en 2018. "El número de casos registrados en ellos es muy bajo y suelen ser agrupamientos por transmisión vertical (seis brotes) o pequeños brotes familiares por alimentos (dos)", explican desde el Ministerio.
 
Tres de estos brotes fueron en Andalucía: en 2015, se dieron tres casos por el consumo de ensaladilla rusa, carne mechada, salmorejo, gambas y pulpo en un bar. En 2016, dos casos en un hogar por la ingesta de queso contaminado, aunque no se confirmó el origen. Y en 2018, otros dos casos en un hogar por transmisión vertical. Los otros cinco brotes ocurrieron en Madrid (en 2016 uno, y dos en 2017), Aragón (1 en 2018) y Castilla-La Mancha (1 también en 2018). Se notificaron dos casos en cada uno de los brotes, todos ellos por transmisión vertical.
 
Entre 2015 y 2018, se notificaron 741 casos de listeriosis en hombres y 581 mujeres (en 47 no se dispone de esta información), con una mediana de edad de 71 años para los hombres y de 64 para ellas. Se observa un número similar de incidencia en niños y niñas menores de 1 año de edad (25 y 26, respectivamente), que se corresponden con tasas de 13,9 y 15,3 por 100.000 habitantes. Los casos en edades entre 1 y 24 años son "muy pocos": 9 hombres y 16 mujeres. A partir de los 25 años, los casos aumentan con la edad. En general, la listeriosis afecta más a los hombres excepto en los grupos de 20-24 y 35-44.
 
124 muertes desde 2015
 
Según los datos de Sanidad, hubo 124 muertes por listeriosis en estos cuatro años (ninguno menor de 20 años), con una media anual de 31 y una letalidad global de un 9,1 por ciento. En 2015, se registró la mortalidad más elevada con 11,7 por ciento (30 fallecidos) y la más baja en 2017 con 8 por ciento (24 muertos).
 
Nuevamente, los hombres son los más afectados, excepto en 2017. Aunque la mortalidad fue más alta a partir de los 75 años, el informe revela que también es "elevada" en otros grupos, "debido al bajo número de casos en personas jóvenes que hace que las cifras de letalidad se incrementen con pequeños aumentos del número de fallecidos", puntualizan.
 
Así, en 2017 murieron dos hombres de 23 y 33 años, aunque la mortalidad se situó en el 50 por ciento porque solo se dieron dos casos de la enfermedad en sus grupos de edad. Sanidad afirma que "no hay información de si padecían alguna enfermedad o tenían patología previa".
 
Por comunidades autónomas, Cataluña (281) y Andalucía (259) están claramente a la cabeza en número de casos entre 2015 y 2018, seguidas de Madrid (201) y Comunidad Valenciana (157). Por detrás, Castilla y León (112), País Vasco (110), Castilla-La Mancha (52), Canarias (45), Aragón (42), Extremadura (34), Navarra (30), La Rioja y Cantabria (21), Melilla (3) y Ceuta (1).
 
En defunciones, Andalucía (37) y Comunidad Valenciana (35) lideran, con Castilla y León (18), País Vasco (16), Extremadura (8), La Rioja (4), Cantabria (3), Canarias (2) y Navarra (1). Andalucía ha mantenido una cifra estable en muertes, con 10 en 2015 y 2016; ocho en 2017, y nueve en 2018. En Comunidad Valenciana, se han registrado nueve fallecimientos en 2015, 10 en 2016, cinco en 2017 y once en 2018.
 
En cuanto a la información sobre listeriosis para 2019, Sanidad precisa que "se está analizando en este momento y se va a realizar un informe separado", dado que "la definición de caso utilizada en el estudio del brote de listeria asociado al consumo de productos de la empresa Magrudis es distinta de la utilizada en la vigilancia establecida en la RENAVE".

El CGCOM transmite un mensaje de tranquilidad y confianza en el Sistema Nacional de Salud

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a raíz del brote de listeriosis decretado en Andalucía transmitió el pasado 23 de agosto un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y de confianza en la autoridad sanitaria y en los profesionales.

Desde la notificación del brote, el CGCOM ofreció su colaboración a las autoridades competentes en materia de salud pública para establecer todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal sanitario y de la población en general.

Considera que los protocolos puestos en marcha por las Consejerías de Salud de la Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad son los adecuados y recuerda la necesidad de seguirlos estrictamente por todos los agentes implicados.

Resalta el papel de los profesionales sanitarios y su responsabilidad a la hora de comprobar que se cumplen los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, así como el deber deontológico de denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención a los pacientes y a su seguridad.

Finalmente, expresa el deseo de recuperación de las personas afectadas y reitera la confianza en el Sistema Sanitario, en sus mecanismos de control y coordinación y en sus niveles de calidad y atención.
Las Sociedades Científicas de Andalucía destacan la labor que están realizando los profesionales andaluces
 
Las Sociedades Andaluzas de Ginecología y Obstetricia (SAGO), Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC), Medicina Interna (SADEMI), Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Médicos Generales y de Familia (SEMG) y las sociedades de Pediatría (SPAO y SPAOYEX)  quieren destacar la labor que están realizando los profesionales andaluces a los que representan ante el brote epidémico por Listeria Monocytogenes declarado.
 
Estas sociedades científicas, implicadas en la atención a los pacientes afectos por listeriosis, apoyamos la publicación inmediata de protocolos de actuación desde la Consejería de Salud y Familias, que han permitido la excelencia en la asistencia a estos pacientes y una óptima coordinación entre profesionales.
 
Los profesionales valoramos este trabajo de coordinación y homogeneización de las actuaciones porque han proporcionado una atención de equidad y de calidad en toda Andalucía y ha permitido generar una información actualizada y permanente de la situación del brote.
 
Además de la labor asistencial, estas sociedades incluyen a profesionales que han participado en el control del brote desde la faceta epidemiológica y asesora (internistas con especial dedicación a enfermedades infecciosas y pediatras). Sus conocimientos y competencias han sido valorados y aprovechados por la Consejería desde el inicio para la gestión de esta situación de crisis.
 
Por último, queremos transmitir a la población que, en momentos como este, resulta fundamental aunar esfuerzos en aras de un objetivo prioritario, la Salud Pública y, así lo estamos haciendo en Andalucía, trabajando conjuntamente, profesionales sanitarios y la Administración.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.