Tras colonizar el tumor liberan un anticuerpo terapéutico, potencian la inmunidad natural y evitan la formación de metástasis.

Científicos de la Universidad de Columbia han modificado genéticamente una cepa no patogénica de Escherichia coli, proporcionando a esta bacteria la capacidad de colonizar diversos tipos de tumores humanos, inducir su propia lisis y liberar un nanocuerpo antagonista del CD47, un marcador comúnmente sobreexpresado en las células cancerosas.

En experimentos con animales portadores de tumores singénicos los investigadores constataron que la bacteria promueve la activación de los linfocitos T infiltradores del tumor, la regresión del mismo y la prevención de la formación de metástasis, además de prolongar la supervivencia. Sreyan Chowdhury, co-director del estudio, afirma que la inyección local de la bacteria también estimuló respuestas inmunitarias específicas de antígenos tumorales, lo que resulta en un efecto abscopal consistente en la reducción del crecimiento de tumores no tratados en el mismo animal. Esto constituiría prueba de concepto de que las bacterias modificadas genéticamente son seguras y pueden ser usadas localmente para proporcionar inmunidad antitumoral sistémica, asevera Chowdhury.


La molécula de CD47 protege a las células cancerosas de la fagocitosis por parte de las células del sistema inmunitario innato. Sin embargo, su neutralización sistémica presenta una toxicidad significativa, ya que también se expresa en muchos tipos de células sanas. La intervención a nivel local salva esta importante limitación, concluye el investigador.

FUENTE: immedicohospitalario.es


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.