Los nuevos médicos internos residentes MIR, que inician estos días su formación en Zamora, fueron recibidos en un acto en el Colegio de Médicos donde fueron informados sobre los servicios que ofrece la corporación colegial, entre las que se encuentran las ayudas de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) gestionadas a través del propio Colegio. En concreto, recibieron información sobre el Programa de Salud del MIR para ayudar a adquirir en esta etapa hábitos de vida saludables ante situaciones de estrés y presión

Durante el acto de bienvenida, los nuevos colegiados pudieron conocer los servicios que ofrece el Colegio de Médicos de Zamora, así como tuvieron la oportunidad de escuchar la experiencia de algunos profesionales, entre ellos el presidente del Colegio, el Dr. Sebastián Martínez quien estuvo acompañado de miembros de su Junta Directiva y por Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC).
 
En total son catorce los médicos que han comenzado este año su residencia. Acuden a formarse en Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Obstetricia y Ginecología… 

En el encuentro, recibieron información sobre las prestaciones, ayudas, programas y servicios que ofrece la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y que gestiona el propio Colegio de Médicos de Zamora. Esta entidad que aglutina la solidaridad de todos los médicos de España para ayudar a sus propios compañeros y familiares cuando se encuentran en momentos difíciles. 


En este sentido, tanto el Dr. Martínez como Nina Mielgo centraron su exposición en la importancia de adquirir hábitos de vida saludable en esta nueva etapa que comienzan los residentes sometidos a situaciones de riesgo, estrés o presión. Por ello, hablaron sobre las prestaciones destinadas a prevenir, promover y proteger la salud del médico y, en concreto, sobre el Programa que dispone sobre la Salud del MIR y Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).
 
Este programa de Salud del MIR está constituido por talleres presenciales dirigidos a MIR y tutores MIR y tiene como objetivo entrenar habilidades personales, sociales, de comunicación y de manejo del estrés, entre otras.
 
El periodo de aprendizaje de los MIR es, en determinadas ocasiones, proclive al estrés, algo que puede afectar a su proceso formativo. Por ello, tal y como expuso, es preciso dotar a los residentes de conocimientos y habilidades para abordar la salud y conocer los principales factores relacionados con el estrés y el malestar psicológico durante la residencia, con el fin de mejorar la detección, el tratamiento de los problemas y facilitar la adaptación de su itinerario formativo y el éxito de la formación.
 
Para ello, se puso en marcha el "Programa sobre la salud del MIR", liderado por la Fundación Galatea y apoyado y promocionado por la FPSOMC, cuyo objetivo es velar por la salud de los residentes.
 
Vemos que cada vez se detectan a edades más tempranas los riesgos para la salud de los profesionales médicos", señaló Nina Mielgo quien insistió en la importancia de “la prevención de la salud del MIR y de los estudiantes de Medicina para detectar los problemas a tiempo y evitarlos durante el ejercicio profesional”.
 
Entre dichos riesgos se encuentra el consumo de sustancias, malos hábitos en el autocuidado o la carencia de habilidades para responder a situaciones de estrés o presión.
 
"Si no se detecta a tiempo y no se sensibiliza sobre esto serán estos médicos los futuros pacientes del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo", dijo Mielgo.
 
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) es un programa orientado al tratamiento y la recuperación de médicos que padecen problemas psíquicos y/o conductas  adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos los psicofármacos, que puedan interferir en su práctica  profesional, asegurando así su retorno al ejercicio de la medicina en óptimas condiciones para una mayor seguridad de los pacientes.
 
FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.