La OMS Región Europea ha identificado diez factores para que los países se centren en mejorar el rendimiento de sus sistemas de Atención Primaria, en impulsar los resultados de salud y en garantizar un acceso equitativo a los servicios sanitarios. El establecimiento de equipos multidisciplinares, como los implantados en España, es identificado como una necesidad para que todas las personas puedan ser atendidas en servicios de salud eficientes, según destacó la OMS

Como recuerda la OMS, la Atención Primaria puede resolver más del 70% de las necesidades de salud de las personas a lo largo de su vida, desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento y el tratamiento de afecciones de salud a largo plazo. Es una de las formas más inteligentes de brindar salud para todos.
 
Al acercar los servicios de salud a los hogares de las personas y asociarse con ellos para gestionar sus necesidades de salud, el primer nivel asistencial también representa la atención centrada en las personas.


Es por ello que en base al volumen de evidencia y estudios de mejores prácticas de toda la Región Europea de la OMS, dicha organización ha identificado diez áreas para que los países se centren en mejorar el rendimiento de sus sistemas de A.P., impulsar los resultados de salud y garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud: brindar servicios integrales que brinden atención continua desde el nacimiento hasta la vejez; crear condiciones para que los pacientes y sus cuidadores manejen enfermedades crónicas; establecer equipos de atención médica multidisciplinares; invertir en las competencias de los médicos generales y enfermeras; integrar la salud pública y la atención primaria de salud, además de la parte social; establecer bucles de aprendizaje para mejorar la calidad de la A.P.; capacitar a los gerentes de salud para gobernar localmente y en todos los sectores; actualización de las instalaciones; y alinear la rendición de cuentas y los incentivos.
 
A lo largo de 2019, la OMS Región Europea compartirá ejemplos de acciones tomadas por los países que han invertido en estos factores, como es el caso de España, a la que hace referencia en relación a sus EAP.
 
La atención multidisciplinaria hace el mejor uso de la combinación de habilidades de la fuerza laboral de salud. Los equipos pueden incluir médicos generales, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, promotores de salud, farmacéuticos clínicos, consejeros de actividad física, trabajadores de salud comunitarios y personal de recepción.
 
Estos trabajadores de la salud interactúan estrechamente con los pacientes y las familias, elaboran planes de tratamiento específicos para cada paciente y comparten la responsabilidad de las decisiones sobre la salud de los pacientes.
 
Desde la introducción de estos equipos de atención multidisciplinarios, España ha experimentado una mejora continua en el tratamiento de las enfermedades no transmisibles, en particular la diabetes mellitus y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

FUENTE: medicosypacientes.com