La Asamblea de la Asociación Médica Mundial (AMM) que se celebrará en Córdoba en octubre de 2020 ha avalado la propuesta del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) para debatir en la reunión de Córdoba de 2020 sobre trasplantes y tráfico de órganos. El liderazgo a nivel mundial del modelo español ha sido decisivo en la elección adoptada por el Consejo de la AMM en la reunión celebrada recientemente en Santiago de Chile.

En la propuesta de la Delegación española del Consejo General de Colegios de Médicos, presidida por el Dr. Serafín Romero, se tuvo en cuenta el éxito del modelo español en donación y trasplantes de órganos, que permite batir récords año tras año, bajo el liderazgo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que, gracias a su elevado nivel de autoexigencia y capacidad, se ha conseguido superar los 5.300 trasplantes de órganos y aumentar en un 37% la tasa de donación, con 48 donantes por millón de población.
 
En la sesión científica del próximo año de la AMM está prevista, además, la participación de la ONT para dar a conocer a los representantes del más del centenar de Asociaciones Médicas de todo el mundo que se van a reunir en Córdoba el ejemplo del sistema español de trasplantes.


También se contempla la presencia de una representación de los impulsores de DNA-Pro-Organ, un programa de identidad genética impulsado por la Universidad de Granada y el profesor José Antonio Lorente, con la colaboración de la Organización Médica Colegial (OMC). Su objetivo es la lucha contra el tráfico de órganos, a partir de la trazabilidad biológica para conseguir la identificación de todos los órganos que se trasplanten y que quede reflejado en la historia clínica y el consentimiento informado.
 
El tráfico de órganos constituye un delito al alza del que es consciente la propia AMM como queda reflejado en su declaración sobre “Donación de Órganos y Tejidos”, revisada en su 68ª Asamblea celebrada en Chicago en octubre de 2017, en la que se opone fehacientemente a la comercialización de la donación y del trasplante y apela a principios éticos de altruismo, autonomía, beneficencia, equidad y justicia que son los que deben tenerse en cuenta a la hora de la obtención de órganos y la distribución y trasplante. Todos los sistemas y procedimientos deben ser trasparentes y estar abiertos a examen, según se indica en dicha declaración.
 
La Asociación Médica Mundial es una organización internacional independiente de entidades médicas que agrupa a más de un centenar de asociaciones médicas nacionales y a más de 10 millones de médicos. Fue fundada el 18 de septiembre de 1947 para asegurar la independencia de los médicos y para servir los niveles más altos posibles en conducta ética y atención médica, en todo momento.
 
Su principal órgano de toma de decisiones es la Asamblea General que se reúne anualmente y está formada por delegaciones de las asociaciones nacionales miembros, directivos y miembros del Consejo de la AMM.
 
El objetivo de esta Asociación es servir a la humanidad mediante el esfuerzo por alcanzar los niveles más altos en educación médica, arte de la medicina y atención sanitaria para todas las personas del mundo.
 
Asimismo, proporciona orientación ética a los médicos a través de sus Declaraciones y sirve de guía para las asociaciones médicas nacionales, gobiernos y organizaciones internacionales del mundo.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.