Un hombre ha sido condenado a un año y medio de cárcel por agredir a dos médicos de Son Espases en 2018. El acusado, que aceptó un año por un delito de atentado y seis meses por amenazas, no podrá acercarse a menos de 100 metros del hospital en los próximos dos años

El Colegio de Médicos de las Islas Baleares (COMIB) expresó en su momento su condena a la agresión sufrida, en un hecho que consideró "totalmente reprobable". La institución colegial se personó como acusación particular en este caso, en defensa de los profesionales atacados

Los profesionales médicos pudieron huir del agresor y refugiarse hasta la llegada de la Policía Nacional, que lo detuvo acusado de un presunto delito de atentado contra la autoridad. Los dos facultativos fueron atacados cuando ambos se negaron a prescribir más medicación de la que ya habían dado a un paciente, que reaccionó con violencia lanzándoles un aparato de electrocardiografía. Los médicos tuvieron que huir para evitar ser agredidos físicamente y refugiarse hasta la llegada de las fuerzas de seguridad.


La agresión a un profesional de la Medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada. Por este motivo, el Colegio de Médicos consideró que, como organización representativa de los médicos, ha de intervenir para intentar evitar que estos sucesos violentos se vuelvan a repetir.

Ante una situación de agresión, el colegiado afectado puede comunicarlo al Observatorio de Agresiones del COMIB, desde el cual, junto con otros departamentos implicados, se seguirá un procedimiento de ayuda y apoyo, de ámbito tanto personal como profesional y legal.

El COMIB se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Baleares asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren este tipo de ataques.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.