Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), consideran indispensable, ahora más que nunca, aumentar las plazas MIR e implantar un temario único y específico., coincidiendo con el inicio del proceso de elección de plaza MIR de 2019

Para este año, solicitaron realizar el examen de acceso al MIR 15475 personas para 6797 plazas. Sin embargo, para el ejercicio de Medicina es indispensable haber realizado la Formación Sanitaria Especializada. Es por ello que desde el CEEM reclaman una correcta planificación del número de plazas MIR teniendo en cuenta tanto la cantidad de estudiantes de Medicina existentes, el número de personas egresadas cada año y la posible oferta laboral asociada, con el fin de evitar que el estudiantado de Medicina de España no sea capaz de completar su formación.

“La situación actual no puede perpetuarse. No es racional que continúen generándose cada año más graduados de Medicina, debido a la falta de regulación de numerus clausus y el aumento de facultades, cuando simultáneamente las salidas laborales son cada vez menores”, afirmó Luciana Nechifor, coordinadora de esta línea de trabajo del Consejo.


“La ratio personas presentadas-plazas MIR es cada vez mayor. En tanto en cuanto esta compleja situación no cambie, nuestros sistemas universitario y sanitario están conducidos al fracaso. Duplicamos las recomendaciones de la OMS en número de estudiantado de Medicina a la vez que tenemos déficit de especialistas en muchas áreas. La solución pasa por responsabilidad, compromiso y voluntad política central, autonómica y de todas las instituciones sanitarias, dotando al SNS de los recursos económicos, materiales y humanos para poder garantizar el acceso a la etapa MIR y la salida laboral posterior”, explicó Laura Martínez, presidenta del CEEM.

Asimismo, consideran que no se puede continuar sin tener un temario único y específico, al ser una de las pocas pruebas estatales cuyo contenido no está definido más allá de “la propia Medicina”.

Además, desde el Consejo de Estudiantes recuerdan la necesidad de implantar el baremo en base 10 para la corrección global y asignación de la plaza, una medida que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aceptó incluir para la próxima convocatoria del MIR.

“Con este nuevo baremo académico que desde el CEEM llevamos solicitando varios años, la evaluación será mucho más justa para el estudiantado que solicite plaza MIR”, afirmó Luciana Nechifor.

“Abogamos por un sistema de salud público, universal, gratuito y de calidad para los pacientes y sus trabajadores. La salud, junto con la educación, debe ser considerada el eje central de la política y la economía al ser una necesidad y, como necesidad, la pregunta no es si el SNS es o no sostenible. Debemos preguntarnos cómo hacerlo sostenible. Dicha sostenibilidad pasa por una correcta adecuación del número de plazas MIR y una mejora de las condiciones laborales”, sentenciaron desde el Consejo.

FUENTE: medicosypacientes.com