El Consejo Asesor de Pacientes ha desarrollado, con el apoyo del Foro Español de Pacientes, una propuesta de 100 medidas orientadas a respaldar los derechos y fomentar la participación de los pacientes, a través de sus asociaciones, en el sistema sanitario y en la orientación de políticas encaminadas a conseguir mejores resultados en salud y en la eficiencia y eficacia de la acción asistencial

Un grupo de profesionales y expertos sanitarios decidieron en noviembre de 2018 crear el Consejo Asesor de Pacientes, una iniciativa solidaria para apoyar el asociacionismo de pacientes y así colaborar en la construcción de una Sanidad más humanizada, equitativa, transparente, sostenible, participativa y, cada día, más sensible hacia las necesidades de los pacientes y de sus familias, tal y como asegura el documento al que ha tenido acceso este medio.
 
Tras meses de actividad en Grupos de Trabajo ha visto la luz, recientemente, el documento “100 Medidas de Apoyo a los Pacientes y a sus Asociaciones” un conjunto de medidas para que los derechos y necesidades de los pacientes y la calidad y la eficiencia de servicios y prestaciones sean el centro de atención de la política sanitaria.
El documento articula las prioridades de los pacientes crónicos en cinco áreas de actuación diferentes y que consideran prioritarias.


La primera, promover la participación de los pacientes en el sistema sanitario y sociosanitario, a través de sus asociaciones, garantizando su sostenibilidad e independencia, fortalecer su colaboración y su alianza con los profesionales sanitarios. Para ello, proponen que la legislación y los poderes públicos reconozcan su condición de corresponsables en la orientación de sus políticas y de medidas concretas que se encaminen a conseguir mejores resultados en salud, eficiencia y eficacia en la acción asistencial; prevención de enfermedades y promoción de hábitos de vida saludable. “Un modelo sanitario participativo es la mejor vía para la colaboración de los pacientes con los gestores y profesionales sanitarios”, señalan.
 
Asimismo, consideran que hay que mejorar la atención de los pacientes, especialmente de los más frágiles, así como su entorno familiar y sociosanitario. “Es preciso sensibilizar a los poderes públicos ante un nuevo entorno sanitario en el que cada vez es mayor el número de pacientes frágiles” aseguran en el documento en el consideran “urgente plantear una profunda revisión de las prioridades asistenciales y promover políticas públicas sanitarias y sociosanitarias para la prevención de situaciones de vulnerabilidad, fragilidad y de aislamiento social”.
 
Hacer real la humanización asistencial es otra de sus propuestas. No entendida como una “moda” pasajera ni como políticas de imagen sino “una cultura nueva a favor de los pacientes y de su dignidad como personas” aplicada con “criterios éticos, deontológicos y legales que sirvan para garantizar la relación entre paciente y profesionales fluida y basada en la confianza mutua”.
 
 Proponen, además, facilitar el acceso a los pacientes a la innovación y a las prestaciones y servicios del sistema sanitario en condiciones de igualdad y equidad sin discriminación territorial. Para ello, apuestan por “analizar y valorar las múltiples medidas autonómicas de recorte” y “poner fin a la cultura del ahorro como sea heredada de la crisis que pone en primer lugar la eficiencia económica y posterga el valor de los resultados en salud”.
 
Finalmente promueven impulsar acciones de formación e información en favor de los pacientes y sus asociaciones. “Es necesaria la información real y asequible por ser esencial para fundamentar las decisiones de los pacientes sobre su salud”, manifiestan en el documento.
 
Está previsto que este escrito se difunda entre todas las asociaciones y organizaciones de pacientes, y que se dé cuenta de este a las autoridades competentes; ya que para el presidente del FEP, D. Andoni Lorenzo Garmendia, en él, “quedan reflejadas las cuestiones que más afectan a los pacientes crónicos de España y que se plantean con una decidida voluntad: propiciar sinergias y estrategias comunes para todas las asociaciones de España”.
 
Entre los expertos que forman parte del Consejo Asesor algunos son la Dra. María Castellano, catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Zaragoza y de Granada, Académica de Número de la Real Academia Nacional de Medicina y referente en el ámbito de la Deontología; el presidente de Sociedad Española de Patología Digestiva, Dr. Fernando Carballo;  presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Perez Bueno; presidente de la Fundación Internacional de Artrosis (OAFI), Dr. Josep Vergés; presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, Carmen Peña; presidente de la Asociación de Familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer, Emilio Marmanéu; ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Eduardo Rodríguez Rovira; presidente Fundación Weber, Álvaro Hidalgo; presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón; directora Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, Pilar Fernández; y el ex consejero de Sanidad, Familia y Servicios Sociales de Castilla y León, ex director del Imserso y director del Área Sociosanitaria de la compañía de distribución farmacéutica Cofares, César Antón.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.