La II Jornada del Grupo AP25, convocada para mañana jueves en la sede del CGCOM, será un lugar de encuentro para debatir desde la perspectiva profesional y política la situación de la Atención Primaria. Para ello se contará con la participación del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, además de los consejeros de Sanidad de Extremadura, José Mª Vergeles; Galicia, Jesús Vázquez Almuíña; La Rioja, María Martín Díez de Baldeón; y del País Vasco, Nekane Murga

En el marco de esta Jornada se presentará una actualización del Documento “AP2025” sobre la Atención Primaria de Salud en España, presentado por primera vez en marzo de 2017, con las opiniones de profesionales implicados en A.P. y propuestas que puedan ayudar a mejorar la calidad en este nivel asistencial, documento que también será presentado a los medios de comunicación en Rueda de Prensa, programada para las 12,00 h.
 
La necesidad de una financiación adecuada, la dotación de plantillas suficientes, las mejoras de las condiciones laborales y retributivas, la capacidad autoorganizativa real son algunas de las premisas de las que parte el nuevo documento.


A la Jornada, organizada por el Grupo AP25 del CGCOM, asistirán el presidente y secretario general de la corporación, Dres. Serafín Romero y José Mª Rodríguez Vicente; a los que se suman vocales nacionales, representantes de Colegios de Médicos, Sindicatos, Universidad y otras organizaciones relacionadas con el primer nivel asistencial.
 
Así, está prevista la participación del vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Cádiz Dr. Manuel María Ortega Marlasca; el Dr. Gabriel del Pozo Sosa, vicesecretario General de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Dra. Rosa Magallón Botaya, médico de Familia, CS Arrabal y profesora titular de Medicina de Familia, Universidad de Zaragoza; Sara Figueroa Jiménez, vicepresidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Dra. Carmen González Uceda, presidenta de la plataforma Basta Ya Málaga; y el Dr. Francesc Feliu Villaró, representante Nacional de Médicos Tutores y Docentes.
 
 Esta II Jornada de AP-25 pretende propiciar un lugar de encuentro para debatir en dos mesas redondas, dos grandes perspectivas del problema de la AP. Por una parte, la perspectiva política con la visión del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías del ramo; y por otra, la perspectiva profesional, desde el continuum formativo-laboral, enfrentando la crisis vocacional y de prestigio de la AP en el ámbito de la medicina: grado, especialización, empleo y ejercicio profesional.
 
La preocupación de los Colegios de Médicos por la situación de la Atención Primaria llevó a que el Consejo General pusiera en marcha un grupo de trabajo bajo el rótulo de “AP25” que dio lugar a una publicación en 2017, “La Atención Primaria de Salud en España en 2025”.
 
Ante el punto actual en el que se encuentra la A.P. puede ser un buen momento para plantear una serie de cambios que ayuden a superar el desánimo y retomar los cambios y reformas que pueden hacer de la Atención Primaria española un referente de calidad, una señal distintiva de calidad y humanización del Sistema Nacional de Salud, y una garantía de la sostenibilidad de la sanidad pública.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.