La Organización Médica Colegial, representada por su Comisión Permanente, se sumó a la celebración de las bodas de plata de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), presidida por Ricardo De Lorenzo, en un acto solemne que tuvo lugar ayer en la sede del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) arropado por una amplia representación del sector sanitario y jurídico español

En el acto inaugural del XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebra estos días en Madrid participaron, además del presidente de la AEDS, Ricardo De Lorenzo, y el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; Esmeralda Rasillo, directora general de Relaciones con la Administración de Justicia; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España; Tomas Chivato Pérez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
 
El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, que actuó como conductor del acto, destacó como puntos en común entre las profesiones sanitarias y juristas su apuesta por  los valores y el humanismo. Transmitió a la AEDS y a su presidente el afecto de la profesión médica. También se refirió a la regulación del compromiso con el paciente que ha supuesto una ardua tarea a lo largo del tiempo motivado, en ciertos momentos, por el desencuentro entre el compromiso deontológico de los médicos y la normativa encargada de esa regulación.


Ricardo De Lorenzo, tras dar las gracias a todos aquellos que han participado a lo largo de este cuarto de siglo en dar visibilidad al Derecho Sanitario y contribuir a su consolidación, hizo un repaso de los 25 años de existencia de la AEDS y de sus Congresos que han tenido como principal objetivo el progreso del Derecho Sanitario, como lo demuestra el programa de esta 25º edición que se asienta en la trayectoria que desde esta Asociación se ha venido desarrollando a lo largo de estos años de labor científica y profesional, fruto de valores como el esfuerzo, la productividad, y el compromiso, “claves para un futuro mejor y de progreso”, Concluyó con el anhelo de que los profesionales sanitarios trabajen seguros, que los usuarios alcancen un alto grado de satisfacción en los cuidados de salud, que los juristas encuentren soluciones simples, justas y asequibles y que la Administración disponga de las medidas necesarias para que todo esto sea posible.

Por su parte, la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo, en su intervención, se refirió al tema del baremo de daños sanitarios, asegurando que se trata de una “reivindicación y necesidad”, de esta forma, y desde su posición, se comprometió a impulsarlo.
 
También tuvo especial mención a la violencia de género, aludiendo al pacto de estado para violencia de género que se abordó ayer en el Senado. Animó a la profesión médica a colaborar frente a esta “lacra silenciosa a la que todos, desde su conocimiento, debemos hacer frente”.
 
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y de Unión Profesional, Victoria Ortega, tras destacar la importancia que representa este Congreso en el marco del Derecho español, y puso en valor el contenido de esta 25ª edición.
 
Entrando en materia de legislación sanitaria, se detuvo en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), de 2003, que, a su juicio, necesita una revisión “no tanto por su estructura, sino por la necesidad de adecuarla a la evolución de las profesiones sanitarias, y otras consideraciones que afectan, sobre todo,  a aspectos formativos. No en vano, como indicó, la propia terminología que se usa “ha sido superada por la legislación educativa”.
 
Lamentó la pereza que se observa en el legislador para hacer avanzar un régimen jurídico, que afectan a cientos de miles de profesionales y de su relación entre ellos, con las organizaciones colegiales y con la Administración pública.
 
Rasillo aprovechó para solicitar, asimismo, una revisión de la Ley de Colegios Profesionales en su integridad. En este sentido instó a aprovechar la trasposición de la directiva de proporcionalidad para avanzar en la actualización de la normativa que compete a las profesiones sanitarias.
 
El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, tras calificar el Congreso de la AEDS como “un referente en materia sanitaria”, aseguró que desde la Comunidad de Madrid “seguimos avanzando en una Sanidad vanguardista, eficiente, humanizada y centrada en los pacientes y sus familiares”.
 
La humanización del sistema sanitario público, como destacó, se ha convertido en uno de los principios esenciales de nuestra actuación a lo largo de la legislatura, a través de una estrategia que gira en torno a dicha humanización y en el respeto a los derechos de los pacientes y de los profesionales.
 
En su intervención Ruiz Escudero aludió al Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos puesto en marcha por el Servicio Madrileño de Salud en 2017, un procedimiento que tiene como finalidad ofrecer a las personas que experimentan un problema o un conflicto interno en el centro sanitario la posibilidad de acceder a la mediación, para tratar de resolver sus diferencias mediante el diálogo, la empatía y el consenso.
 
Presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, asociado de honor de la AEDS

En el transcurso del acto inaugural se procedió al nombramiento anual de asociados de honor de la Asociación Española de Derecho Sanitario, entre los que se encuentra este año, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Dr. Pedro Hidalgo.
 
En nombre de los distinguidos, el Dr. Hidalgo agradeció, en primer lugar a la Junta Directiva de la AEDS y a su presidente, Ricardo De Lorenzo, estos reconocimientos, tras lo cual  expresó su compromiso con la Asociación y con sus integrantes para seguir colaborando en la unidad de la “bata y la toga”, en referencia a la relación entre lo sanitario y lo jurídico,  según subrayó.
 
El presidente del ICOMBA destacó, además, la imprescindible labor de la AEDS, que cumple 25 años, y la lucha que mantiene dicha Asociación “para hacer más segura la asistencia y la profesión y, en general, el sistema sanitario del que todos disfrutamos”.

FUENTE: medicosypacientes.com