La Comisión Europea adoptó, recientemente, la decisión de actualizar la lista de enfermedades transmisibles así como las definiciones de casos pertinentes que deben supervisarse a través de la red de vigilancia epidemiológica de la Unión Europea

La nueva lista propuesta por la Comisión Europea incluye enfermedades transmisibles que han surgido o han reaparecido recientemente, como Chikungunya, Dengue, la enfermedad de Lyme y el Zika con las definiciones de casos correspondientes.
 
La medida también incluye la revisión de definiciones de casos para otras enfermedades transmisibles y problemas de salud relacionados, como la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAS).
 
Además, la lista de enfermedades y de definiciones de casos se ajustan a la nomenclatura de la Organización Mundial de la Salud de acuerdo con la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades.


Las actualizaciones periódicas se realizan con nueva información científica, mediante el desarrollo de diagnósticos y prácticas de laboratorio, y se basan en el asesoramiento científico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
 
La Decisión nº 1082/2013 / UE faculta a la Comisión para establecer y actualizar la lista de enfermedades transmisibles y cuestiones de salud especiales relacionadas para garantizar su cobertura a través de la red de vigilancia epidemiológica. Esta red reúne a la Comisión, el ECDC y las autoridades competentes responsables a nivel nacional de la vigilancia epidemiológica.
 
La Comisión Europea también se encarga de las definiciones de casos relativas a cada enfermedad transmisible y problema de salud especial relacionado que los Estados miembros utilizarán al compartir e información con la red de vigilancia epidemiológica para garantizar la comparabilidad y la compatibilidad de los datos recopilados a nivel de la Unión.
 
Está establecido que los Estados miembros y la Comisión se consultarán mutuamente en el Comité de Seguridad Sanitaria con el fin de coordinar sus esfuerzos para desarrollar, reforzar y mantener sus capacidades de seguimiento, alerta precoz, evaluación y respuesta frente a las amenazas transfronterizas graves para la salud, partiendo de que las enfermedades transmisibles siguen siendo una amenaza para la salud de los ciudadanos europeos. En este sentido, la política de la UE se ha orientado hacia tres ejes fundamentales: vigilancia, detección precoz y respuesta rápida.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.