La manifestación convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a las 12,00 h. frente al Ministerio de Sanidad, cuenta con el apoyo de todas las organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica: colegios médicos (OMC), sociedades científicas (FACME), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Conferencia de Decanos y Comisión Nacional de Especialidades Médicas

Médicos llegados de toda España se manifiestan hoy en Madrid, a partir de las 12,00 h. para recuperar lo que consideran “derechos perdidos” durante los años de la crisis
 
El acto revestirá la forma de concentración ante el Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado, entre las 12 y 13,00 horas del mediodía, aproximadamente), que irá seguida a continuación de una marcha hasta la Plaza de las Cortes para leer un manifiesto y entregar a los portavoces sanitarios de los partidos políticos una lista con las principales reivindicaciones.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) pretende asimismo aprovechar el breve encuentro con los portavoces para que animen a sus respectivos partidos, más si tienen responsabilidades de Gobierno, a que se comprometan en un gran pacto con la profesión.

La principal demanda de los médicos, según señala el secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión, Francisco Miralles, es la salarial, toda vez que la organización sindical calcula que los facultativos han perdido entre un 25 y 30% de su poder adquisitivo desde que el Gobierno presidido por Rodriguez Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9% en 2010. Luego vendría nuevos recortes en forma de congelación salarial y del complemento de carrera profesional, menos retribución por hora de guardia, etc., mientras el coste de la vida seguía en ascenso.
 
En relación con ello, según CESM, "los médicos han considerado una tomadura de pelo el acuerdo alcanzado por Hacienda y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF hasta 2020". En concreto, ven muy injusto que en 2010 se les recortara el salario mucho más que a la media de los trabajadores públicos, mientras que ahora la subida pactada es lineal. “Eso significa que pretenden que nos resignemos a no recuperar nunca lo que nos han quitado”, denuncia Miralles.
 
A esta reclamación, que el sindicato médico viene exigiendo insistentemente desde hace tiempo y que, para Miralles, es “imprescindible”, se unirán otras, entre las que cabe citar: recuperación de la jornada semanal de 35 horas; carrera profesional igual en todos los servicios autonómicos de salud y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación y ámbito (central o autonómico); realización de OPE’s y concursos de traslados con periodicidad bienal (como mínimo) y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito; equiparación de las plazas MIR al número de graduados en las Facultades de Medicina cada año; y garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS. Estas exigencias forman parte del decálogo de reivindicaciones que CESM pretende entregar en Las Cortes a los partidos políticos.
 
El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha secunda la manifestación de hoy
 
El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, presidido por el ciudadrealeño Dr. José Molina Cabildo, mostró su apoyo a esta manifestación.
 
Desde Castilla-La Mancha, se afirma, se tienen motivos para apoyar la movilización pues no se han resuelto ninguno de los problemas denunciados en los últimos años: plantillas insuficientes, agendas masificadas sobre todo en Atención Primaria, escasez de sustitutos, presupuesto del 20% para Atención Primaria frente al 25% reflejado en el programa electoral del gobierno actual, incumplimiento del prometido desarrollo de la Carrera Profesional, no recuperación de los recortes de las retribuciones laborales, y un largo etcétera.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.