Vocales de Atención Primaria Urbana y Rural procedentes de todos los puntos de España se dieron cita en el Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS) para participar en las Jornadas Nacionales de A.P., organizadas por las Vocalías Nacionales. El interés del evento se centró en poner sobre la mesa iniciativas con las herramientas de que disponen los Colegios de Médicos para actuar frente a la precaria situación de la A.P. y de sus profesionales

Al acto inaugural, celebrado el pasado viernes, asistió el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Dr. Juan Bautista Alcañíz, la directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Consejería de Sanidad, Dra. Mª Dolores Alguacil, acompañada por el  subdirector de coordinación salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Manuel López Serrato, además de los vocales Nacionales de Atención Primaria Urbana y Rural, Dres. Vicente Matas y Josep Fumadó, respectivamente, junto con la vocal de Atención Primaria del RICOMS, Dra. Carmen Blanco.
 
El presidente del RICOMS, tras dar la bienvenida a los asistentes, destacó la importancia que adquiere la Atención Primaria, y sus profesionales, para el conjunto del sistema sanitario español y celebró que se escogiera la sede de la entidad colegial para celebrar este encuentro.


El vocal de Atención Primaria Urbana, Dr. Vicente Matas, valoró muy positivamente la utilidad de este encuentro con el fin de aportar soluciones a la A.P. Resumió que los dos grandes problemas a los que tiene que hacer frente este sector se centran, sobre todo, en la financiación y en la falta de plantillas.
 
Ligado con lo anterior el Dr. Josep Fumadó, vocal de Atención Primaria Rural criticó la falta de planificación de recursos humanos y abogó por la definitiva puesta en marcha del registro de profesionales que permita conocer las necesidades reales de profesionales tanto en A.P. como en los hospitales. Asimismo, abogó por el continuum formativo con el fin de ahorrar tiempo y dinero a los futuros especialistas. Desde su punto de vista, y aun siendo conocedor de la complejidad del tema, consideró que “podría lograrse si hay voluntad política para llevarlo a cabo”.
 
La vocal de A.P. del RICOMS, Dra. Carmen Blanco, agradeció el apoyo prestado por su Junta Directiva para la preparación de este acto. Desde su punto de vista, “Andalucía ha de dar un poco más de importancia a la A.P., que en esta comunidad se encuentra un poco más desfavorecida”. Por ello abogó por que se le conceda mayor visibilidad y relevancia.
 
La directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Consejería de Sanidad, Dra. Mª Dolores Alguacil reconoció que la crisis económica de los últimos años se ha cebado, especialmente, con la Atención Primaria, cuando sin duda, como remarcó, "constituye el eje vertebrador del sistema sanitario público, y es el garante de que los pacientes estén bien atendidos longitudinal e integralmente, además de aportar mayor eficiencia al sistema". Consideró necesario una reflexión sobre "lo que no se está haciendo bien en A.P. y poder cambiar la realidad actual". Uno de los problemas que mencionó "es que hemos desapegado a los profesionales del sistema, de lo que se desprende una falta de compromiso que nos va a costar mucho recuperar", en su opinión. Mientras, se da la paradoja, añadió, de que los ciudadanos tienen un percepción muy óptima de los servicios sanitarios que le presta la Atención Primaria y de sus médicos de familia.

La Dra. Alguacil hizo referencia al Plan para la renovación de la Atención Primaria en Andalucía que busca fortalecer este sector, a través de 12 líneas de trabajo y 82 acciones, para convertirlo en el eje vertebrador de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente, tomando en consideración su contexto familiar, comunitario y social. En este sentido, mostró su satisfacción por el grado de desarrollo de las acciones establecidas, que alcanza más del 90%, según señaló.
 
Lamentó, sin embargo, que todavía existan obstáculos como la gestión del tiempo para que los médicos de A.P. puedan atender realmente a los que más les necesitan, para lo cual también se precisa más formación para los profesionales, desde su punto de vista. Asimismo, consideró esencial la generación de conocimiento y la investigación en este ámbito. "Si no investigamos sobre modelos organizativos sobre los propios problemas de salud de las personas tampoco podremos generarnos una visión de futuro fundamentada sobre la Primaria de los próximos años". Se mostró preocupada por el riesgo a tener que desinstalar carteras de servicios del sistema sanitario en las diferentes CC.AA.
 
"Una Atención Primaria fuerte hace -según señaló- que el hospital tenga menos trabajo y funcione mejor para los pacientes. "Primaria y Hospitalaria deben trabajar bajo los mismos objetivos y luchar conjuntamente por los mismos, de lo contrario no irán juntos a ningún sitio". La representante de la consejería de Sanidad concluyó dedicando un reconocimiento institucional a la tarea que realizan "los 365 días del año los médicos de Atención Primaria".
 
El vocal nacional de A.P. Urbana, Dr. Vicente Matas,  en otro momento de la Jornada informó sobre la actvidad del Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que están englobados, como recordó, las principales organizaciones médicas implicadas en este sector, además de recordar que el próximo 12 de abril se celebra el Día Nacional de la A.P., bajo el lema "Atención Primaria, de Primera". Asimismo, recordó el Decálogo de A.P. que elaboró en 2015 este Foro con diez medidas para una Atención Primaria de calidad y para concienciar a las Administraciones, los políticos y a la sociedad en general de la importancia que para el SNS tiene la Atención Primaria, de su precaria situación actual y de la necesidad de reactivarla.
 
Por su parte, el representante del Grupo AP25 de la OMC, Dr. José Luis Garavís, ofreció un balance de las actividades realizadas durante el último año, encaminadas a la mejora de la Atención Primaria desde las Vocalías de Primaria de la OMC, y tomando como base el Documento "AP2025", "un referente para los profesionales y sus organizaciones, asi como para las Administraciones públicas, y que tiene como canal de comunicación el BlogAP25. Avanzó algunos de los objetivos marcados para este año como ampliar la difusión del Documento AP2025, estimular el debate y la participación de los profesionales, y buscar la implicación de partidos políticos, gobierno central y autonómico, sindicatos, asociaciones de pacientes, y Administraciones locales. El Dr. Garavís concluyó anunciando la celebracíón de unas nuevas jornadas AP25 para el próximo mes de junio.
 
En la jornada también participó el vocal de Atención Primaria del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Manuel  Ortega Marlasca, quien ofreció su visión sobre la situación actual de la A.P., afectada, como recordó, por la mala planificación de RR.HH, la precariedad, y la fuga de profesionales, entre otros problemas. En la Jornada, también se dió voz a los vocales provinciales de Ciudad Real, Badajoz y Cantabria, Dres. Francisco Rodríguez, Juan José Torres, y Mª Montserrat Matilla, respectivamente, quienes expusieron la situación de la Atención Primaria en sus comunidades autónomas, bajo el denominador común de la mella que los recortes ha provocado en el primer nivel asistencial.
 
Finalmente, la secretaria del Colegio de Médicos de Córdoba, Dra. Rosa Marín, informó a los vocales de Atención Primaria del balance del Observatorio Nacional de Agresiones, presentado en la OMC el pasado jueves, 15 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Nacional contra las Agresiones, y que como recordó, en 2017, se registraron 515 casos frente a los 495 del año anterior, con un incremento del 4%.

FUENTE: medicosypacientes.com