El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) acordó en su reunión del pasado miércoles convocar un gran acto de protesta en Madrid el próximo 21 de marzo con el objetivo de poder recuperar los derechos perdidos de los médicos. La manifestación, según ha informado el sindicato, comenzará a las 12,00 h. ante el Ministerio de Sanidad para continuar hasta el Congreso de los Diputados donde se hará entrega a los portavoces sanitarios de los partidos políticos la lista de las principales reivindicaciones de la profesión médica

Según ha explicado el secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión, Dr. Francisco Miralles, la principal demanda de los médicos es la parte salarial, toda vez que la organización sindical calcula que los facultativos han perdido entre un 25 y 30% de su poder adquisitivo desde que el Gobierno presidido por Rodriguez Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9% en 2010.
 
Tras ello, -prosigue CESM- se produjeron nuevos recortes en forma de congelación salarial y del complemento de carrera profesional, disminución del número de guardias, etc., mientras el coste de la vida seguía en ascenso.


A esta reclamación, que dicho sindicato médico viene exigiendo insistentemente desde hace tiempo y que, para el Dr. Miralles, es “imprescindible”, se suman otras como la recuperación de la jornada semanal de 35 horas; la carrera profesional igual en todos los servicios autonómicos de salud y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación; la realización de OPE’s y concursos de traslados con periodicidad bienal (como mínimo) y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito; la equiparación de las plazas MIR al número de graduados en las Facultades de Medicina cada año; y la garantía de los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS.
 
Estas exigencias, según CESM, son sólo la punta de lanza del documento definitivo que los médicos hará público en próximas fechas, y que cuenta con el respaldo de todas las organizaciones del Foro de la Profesión Médica, como puso de manifiesto en su última reunión del pasado miércoles en la que apostaron por hacer causa común con el sindicato.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.