Las medidas reivindicativas anunciadas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para este primer trimestre han copado parte de la primera reunión de 2018 del Foro de la Profesión Médica (FPME) a las que ha brindado su apoyo. En este primer encuentro del año se han abordado, además, otros temas relativos a formación,  iatrogenia y medicamentos biosimilares

Las medidas reivindicativas de CESM para recuperar derechos de los médicos y mejorar la financiación de la sanidad,  anunciadas el pasado mes de diciembre por su Comité ejecutivo,  han obtenido el respaldo del Foro de la Profesión Médica (FPME) en su primera reunión de 2018, celebrada ayer miércoles en la sede de la OMC, y a las que, según su portavoz, el Dr. Francisco Miralles Miralles, “el FPME quiere sumarse”.

El Dr.Miralles recordó algunos de los principales motivos que han llevado a CESM al anuncio  de este tipo de acciones: "las condiciones laborales y la sobrecarga asistencial que sufren, actualmente, los profesionales, a consecuencia de la pérdida de más de 10.000 médicos durante los años de la crisis y que, de momento, el Gobierno no se plantea reponer como tampoco tiene previsto reponer los recortes salariales que se han producido en dicho periódo".


A ello se suma, según el portavoz del Foro, las condiciones de precariedad en las que se ejerce la Medicina. "Todo ello ha conducido a la elaboración de un plan reivindicativo que vamos a presentar tanto a la Administración central como autonómicas", indicó el Dr. Miralles quien avanzó que será en la próxima reunión del FPME, el próximo mes de febrero, cuando se concreten los pasos definitivos a dar.

En esta primera reunión se estudió, además, la creación de una serie de Grupos de Trabajo que van a elaborar un conjunto de documentos. "Uno de ellos sería -explicó el Dr. Miralles- sobre formación médica y otro sobre igualdad efectiva de género".

Por su parte, el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, informó sobre el documento presentado conjuntamente con la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) sobre iatrogenia. "El Foro se ha mostrado muy sensible con este problema de salud pública", según indicó el portavoz del FPME.

Desde la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), su presidente, el Dr. Fernando Carballo, presentó al resto de miembros del FPME un borrador sobre un posicionamiento que están ultimando las Sociedades Científicas sobre el intercambio de medicamentos biosimiliares  que ha contado con el respaldo del Foro que ha solicitado a FACME que le remita el documento definitivo una vez elaborado.

Finalmente, se hizo un repaso a los últimos pasos dados por la Comisión de Trabajo creada para el reconocimiento por la UNESCO de la relación médico-paciente como patrimonio inmaterial de la Humanidad de lo que cabe destacar, según el Dr. Miralles, "el cada vez mayor número de adhesiones que van recabándose".

El Foro de la Profesión Médica está integrado por: Organización Médica Colegial (OMC), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDM)

FOTO: de izda. a dcha.: Dr. Patricio Martínez, Alejandro Iñarra, Dr. Tomás Toranzo, Dr. Fernando Carballo, Dr. Serafín Romero, Dra. Pilar Garrido, Daniel Sánchez y Luis Landín. Abajo, Dres. Francisco Miralles y José Luis Álvarez-Sala.

FUENTE: medicosypacientes.com