La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), la entidad que ayuda al médico y su familia en los momentos de especial vulnerabilidad social, ha sido premiada por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en reconocimiento a su labor social desempeñada durante sus 100 años de existencia.
La entrega del premio tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de la AEF, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial, en la que el Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC y FPSOMC recogió el premio de las manos del presidente de la AEF, Javier Nadal.
En el acto también estuvieron presentes el vicesecretario de la OMC y FPSOMC, Dr. José María Rodríguez Vicente; el coordinador del Grupo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Honorio Bando; la gerente y la directora técnica de la FPSOMC, Teresa Echevarría y Nina Mielgo, respectivamente; y responsables de las principales Fundaciones del sector.

El Dr. Garrote explicó que la Organización Médica Colegial representa a la profesión médica y en España cuenta con más de 250.000 médicos. Tras hacer un repaso por sus principales funciones entre las que se encuentran proteger al médico y al paciente, expuso que esta organización "decidió" hace 100 años proteger también a las familias de todos aquellos médicos que fallecían y dejaban en una situación "muy precaria" a sus familiares.

"Desde entonces hasta aquí han pasado 100 años donde protegemos a todos los médicos que por circunstancias funestas de la vida no pueden desarrollar una vida laboral normal, a los huérfanos y cónyuges de nuestros compañeros y a sus padres que no pueden tener una vida digna", manifestó el Dr. Garrote.
Esta Fundación destina cada año más de 14 millones de euros a cerca de 3.000 beneficiarios en forma de 19 prestaciones diferentes. Con ello, señaló el secretario general de la FPSOMC, se pretende que a los que han tenido una vida difícil "estén protegidos por la solidaridad de todos sus compañeros".

Por su parte, Javier Nadal presidente de la AEF felicitó a la Fundación por haber cumplido 100 años y reconoció el "enorme mérito" que supone desarrollar su labor durante un siglo de existencia. "No encontramos mejor momento que ahora para entregaros un premio por vuestros 100 años", señaló.

Durante el acto, se proyectó un vídeo en el que el presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC, Dr. Serafín Romero, agradeció el premio en nombre de todos lo que beneficiarios y de los socios protectores en “un año muy especial para todos los miembros de la profesión médica” y resaltó la generosidad, solidaridad y esfuerzo de un colectivo que lleva 100 años comprometidos con la salud del médico, de sus familias, y por supuesto, velando para la mejor calidad asistencial para los pacientes.

También mostró la total disposición de la Fundación a seguir colaborando de manera activa con la Asociación Española de Fundaciones, una organización que considera “genera riqueza, valor y especialmente solidaridad y ayuda para aquellos que más lo necesitan”.

Fundación de Protección Social, solidaridad entre los médicos
La Fundación nació en 1917 con la misión de aunar la solidaridad de todos médicos españoles hacia compañeros o familiares en situaciones de especial vulnerabilidad social. Esta institución atiende y da respuesta, complementariamente al sistema público de protección social, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral en materia de protección social.

Cuenta con prestaciones asistenciales, educacionales, para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, para la promoción, protección y prevención de la salud y un servicio de atención social, así como un servicio de promoción de empleo médico. La Fundación existe y funciona gracias a la solidaridad de sus socios protectores: los médicos colegiados de toda España, que de forma voluntaria hacen sus aportaciones de forma regular.


FUENTE: Prensa CGCOM