Propuestas de las Vocalías de los Colegios Médicos para combatir la precariedad laboral

Las vocalías nacionales de médicos en formación y en empleo precario de la Organización Médica Colegial (OMC) han elaborado un manifiesto conjunto en el que denuncian la precariedad laboral médica y proponen una serie de medidas para combatirlas.

La Planificación a medio y largo plazo realizada por profesionales cualificados para la gestión  y con la mínima injerencia política; la reposición de la totalidad de las plazas de facultativos que se jubilan; la consolidación de plazas estructurales de médicos que llevan años firmándolas como eventuales; una correcta política de sustituciones y una óptima contratación de acuerdo a la responsabilidad y trabajo desarrollado por este colectivo, son algunas de las medidas propuestas por ambas vocalías para combatir la actual situación de precariedad.

En la última Asamblea, ambas vocalías denunciaron que el sistema sanitario de nuestro país padece las consecuencias de la crisis económica de manera muy significativa y sin aparentes signos de que pueda cambiar a corto plazo. En este sistema, los profesionales sanitarios, entre ellos los médicos, sufren de manera sistemática unas condiciones laborales que distan mucho de las deseables para unos trabajadores que vertebran un pilar del bienestar básico como es el derecho a la salud.

Estas condiciones de enorme temporalidad de los contratos con una escasa consolidación, sumadas a una bajada del nivel salarial de entre el 25 y 30% según regiones y de la alta inestabilidad “son lo que denominamos precariedad laboral médica” – manifiestan.

Los datos de las encuestas sobre situación laboral de los médicos en España llevadas a cabo por la Organización Médica Colegial (OMC) y que recogen respuestas de más de diez mil médicos reflejan los datos que sustentan estas afirmaciones, entre los que destacan que el 46,8% de los médicos que trabajan en el SNS lo hacen sin una plaza en propiedad o que en el último año los médicos en situación precaria firmaron una media de 4,6 contratos.

Ambas vocalías expresaron que “es nuestro deber como médicos, tal y como refleja nuestro Código de Deontología Médica en su artículo 7.5, denunciar las deficiencias que existan en el sistema sanitario y que puedan afectar a la correcta atención de los pacientes. Esta denuncia debemos hacerla de manera constructiva y con propuestas realistas y concretas”.

Por estas razones ambas Vocalías consideran que la situación de inestabilidad que mantienen los médicos no puede prolongarse mucho más tiempo, por cuanto perjudica la asistencia de los pacientes así como la continuidad asistencial es básica para un correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades, y más aún de las patologías crónicas.

También consideran que la vocación médica da sustento al sistema pero no así a los profesionales. “El ejercicio de la medicina es el medio de vida del médico y éste tiene el derecho a ser remunerado de acuerdo a la importancia y las circunstancias del servicio que presta y la propia competencia y cuantificación profesional” (art. 66.2 Código de Deontología Médica).

En base a todos estos puntos que denuncian la situación de precariedad laboral de los médicos, proponen las siguientes cuatro medidas para combatirla:

1. La planificación del sistema sanitario debe hacerse con visión a medio y largo plazo por profesionales cualificados para la gestión del mismo y con la mínima injerencia política.

2. La reposición de la totalidad de las plazas de facultativos que se jubilan, aumentando el 50% que existe en la actualidad favoreciendo así un recambio generacional que garantice la calidad del sistema sanitario.

3. La consolidación de plazas estructurales de facultativos que llevan años firmándolas como eventuales y la elaboración de una correcta política de sustituciones que asegure la continuidad asistencial.

4. La dignificación del ejercicio profesional, tanto en el sector público como en el privado, mediante una óptima contratación de acuerdo a la responsabilidad y el trabajo que realizamos los médicos.

FUENTE: medicinagaditana.es