La figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario entrará en funcionamiento en los próximos días en Castilla y León, con lo que hospitales y centros de salud podrán coordinarse con un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, designados al efecto en cada provincia, el primero con competencias en la capital y el segundo en el medio rural, con el fin de adoptar medidas preventivas y estructurales de seguridad

A la reunión asistieron la delegada de Gobierno de Castilla y León, Maria José Salgueiro; el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado; los subdelegados de las provincias, mandos policiales y los presidentes de los Colegios de Médicos: Dr. José Luís Díaz Villarig, presidente del COM León; Dr. Antonio Otero, presidente del COM Valladolid; Dr. Manuel Muñoz García de la Pastora. presidente COM Ávila; Dr. Joaquín Fernández de Valderrama, presidente COM Burgos; Dr. Francisco José del Riego, presidente COM Palencia; Dr. Manuel Gómez Benito, presidente saliente del COM Salamanca; Dr. Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; Dr. José Ramón Huerta, presidente del COM Soria; y Dr. Sebastián Martínez, presidente COM Zamora.

El Dr. Enrique Guilabert, como coordinador de agresiones del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla y León, explicó a esta publicación que “el hecho de tener una referencia que realice una actuación inmediata en caso de agresión va a aportar seguridad y tranquilidad a los profesionales. En cuanto a la prevención, servirá para mejorar el análisis de la tipología y el registro de agresiones”. 


Se trata de una figura impulsada el pasado mes de julio a raíz de la instrucción de la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior para prevenir y reducir las agresiones entre el colectivo de médicos y enfermeras, situación muy preocupante, tal y como expresó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, si se tiene en cuenta el "incremento discreto año tras año" de este tipo de conductas, que en 2016 se tradujeron en 427 incidentes con un total de 525 profesionales afectados y en los primeros meses de 2017 se elevan a 244, "con lo que si sigue esta tendencia al final de año habría 480 incidentes".

Con respecto al escenario de las agresiones, el 60% se producen en hospitales y el resto en los servicios de Atención Primaria de los centros de salud, y en cuanto a su tipología, un 62 por ciento son de tipo verbal, otro 18 por ciento de tipo físico y un 20 de carácter psicológico, con la particularidad de que más del 80 por ciento de las víctimas son mujeres.

Ante ello, el Interlocutor Territorial Sanitario permitirá que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) reciban información de los responsables de los distintos centros hospitalarios sobre las medidas de seguridad con que cuentan a fin de aumentarlas, en caso de no ser suficientes, o modificarlas, sobre todo en los denominados "puntos críticos", tal y como precisó Sáez Aguado, al referirse a los servicios de Urgencias Hospitalarias y los de Psiquiatría y Salud Mental, amén de determinados centros de salud.

Y es que, a juicio del consejero, "en esa línea de tolerancia cero contra las agresiones son necesarias medidas sanitarias, administrativas, judiciales y también policiales", de ahí la propuesta realizada para que estas delegaciones participen también en el Observatorio de Agresiones, del que ya forman parte la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia, para recibir toda la información sobre la evolución de este tipo de hechos.

"Es una iniciativa de la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior muy importante porque va a ayudar a cerrar el círculo de las intervenciones sanitarias, administrativas, Fiscalía, así como de la Policía Nacional y la Guardia Civil". Sáez Aguado y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, partidaria igualmente de la "tolerancia cero en agresiones, insultos o amenazas", presentaron la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario en el transcurso de un acto celebrado en la sede del departamento de esta última, en Valladolid, con participación de mandos de las FCSE y representantes regionales y provinciales de los colegios de médicos y enfermeros.

Esta iniciativa se une al pacto de colaboración entre el SACYL y el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla y León, rubricado mediante un protocolo, que tiene como objetivo impulsar la lucha contra agresiones a médicos. Según señaló el Dr. Guilabert, “esta estrategia incluye un registro de incidentes en el que se contabilizan tanto los que se registran en el ámbito público con en el privado”. Dicho protocolo establece también líneas de formación del personal facultativo que inciden tanto en las técnicas de detección de las conductas violentas y de cómo afrontarlas, además de la puesta en marcha de campañas de sensibilización, defensa jurídica y apoyo psicológico.
 
FUENTE: medicosypacientes.com