En el acto inaugural del 39º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se celebra estos días en Granada, el presidente de la OMC, Dr. Serafin Romero, expresó su preocupación por el desarrollo de la troncalidad que “puede relegar -dijo- a la Atención Primaria a un papel secundario”

En este acto participaron los doctores José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN; Juan Fernández Ruiz, presidente del congreso, y Manuel Jiménez de la Cruz, presidente del comité organizador; Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Dolores Alguacil, directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de Andalucía; y Francisco Cuenca, alcalde de Granada.
 
El Dr. Llisterri, tras dar la bienvenida a todos los congresistas -más de 4.500 inscritos-, en especial, a los presidentes de las otras dos sociedades de médicos de familia, doctores Antonio Fernández-Pro (SEMG) y Salvador Tranche (semFYC), hizo referencia a los “tiempos complicados” y de “gran preocupación” por los que ha pasado y están pasando los médicos de Familia, con “importantes recortes que han condicionado una gran desigualdad de la Sanidad entre las diferentes CCAA”.
 
Centró su intervención en la “competencia científica profesional, de mantenimiento y actualización de conocimientos y habilidades acorde con la información científica más reciente y relevante para la AP” y, por ello, reivindicó la “legitima necesidad” de recibir formación a través de foros como este Congreso, por lo que cuestionó que se plantee por “algunos políticos la tributación de la formación que proviene de los congresos de las SSCC”.


Señaló entre los objetivos de SEMERGEN la “formación de calidad, desarrollo profesional continuo, investigación y participación de los médicos residentes” y expresó su satisfacción por la reevaluación de las competencias científicas de los médicos (DPC) puesta en marcha por la sociedad y por el hecho de que todas las actividades congresuales estén acreditadas sobre la base del mapa de competencias del médico de familia.
 
Finalmente, hizo alusión al lema del congreso “El paciente complejo, un reto de la AP” que pretende reflejar -afirmó- el “crecimiento constante en las consultas de pacientes con múltiples patologías y necesidades complejas de atención” y expresó su convicción de que este congreso sirva para “actualizar los conocimientos para el abordaje óptimo de la fragilidad en la AP”.
 
El Dr. Serafin Romero hizo referencia también al lema del congreso y felicitó a los organizadores por “volver a centrarse en el paciente”, lo que consideró una oportunidad y una necesidad porque los médicos, como recoge el Código de Deontología, “anteponemos al paciente por encima de cualquier otro interés”.
 
Haciendo un juego de palabras en torno al lema, afirmó que “si al congreso le hubiésemos puesto el slogan la AP, un entorno asistencial complejo o el médico de Familia, ante una encrucijada compleja, también se abría acertado” y resaltó el hecho de “ser capaces de dejar esto aparte para hablar de lo que verdaderamente importa que es el paciente”.
 
En su intervención habló de los retos pendientes de la AP, entre ellos, el de la troncalidad, donde “íbamos a plantear un escenario, con una formación integral y ahora parece que vuelve a quedar relegada a un papel secundario”, por lo que expresó su “preocupación”.
 
También resaltó las mejoras producidas en el entorno de la AP y expresó su agradecimiento al “esfuerzo que desde Andalucía se va a hacer por el primer nivel asistencial” que supone una “apuesta” y una “vuelta a la ilusión” por este ámbito asistencial que, como médico de Familia, “es nuestra razón de ser”.
 
Juan Antonio López Blanco dio un mensaje positivo, refiriéndose a la OPE convocada para más de 120.000 interinos de los servicios de salud, que podrán acceder a una plaza fija, asunto que se abordará en la conferencia sectorial del Consejo Interterritorial.
 
Sobre la Atención Primaria, se mostró partidario de hacer una “reflexión serena, adecuada a la nueva realidad de la población, con más enfermos crónicos” e hizo referencia a la evolución del modelo de formación especializada, en concreto, a la troncalidad, para lo que hay que tener en cuenta, en su opinión, el modelo que se mantenga por parte de las CCAA, una vez requeridos todos los servicios de salud. 
 
Finalmente, Juan Antonio López Blanco aludió al Real Decreto sobre el Desarrollo Profesional, de “claro impacto a la hora de regular la recertificación de los profesionales”, que, según anunció, esta “en ciernes”.
 
Dolores Alguacil, directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de Andalucía, habló del Plan de Renovación de la Atención Primaria puesto en marcha este año por la Consejería de Sanidad de Andalucía para “fortalecer” este nivel asistencial con el “objetivo centrado en la salud del paciente, pero teniendo en consideración su contexto familiar, comunitario y social”, afirmó.

Como médico de profesión, señaló que “nuestros compañeros de AP tienen mucha expectación” en este Plan en el que se parte de que “el tiempo de trabajo es sagrado” y en la necesidad de recuperar la “gestión de los equipos trabajando de médicos y enfermeros trabajando juntos”. Pidió a los profesionales autocrítica y confianza –“nos lo tenemos que creer”- para no poner en riesgo el sistema sanitario público construido en los últimos 30 años. “No podemos fallar”, concluyó.
 
Por su parte, el presidente del comité organizador del congreso, Dr. Manuel Jiménez Ruiz, tras agradecer a todos los colaboradores su aportación, expresó su satisfacción porque, por primera vez, todas las actividades estarán acreditadas por competencias profesionales, lo que permitirá al congresista -dijo- “mejorar su currículo de cara a la recertificación profesional que no tardará en ser una realidad en España”.
 
Expresó su preocupación por la situación que está atravesando la AP, con “recortes cada vez más intensos, amortización de plazas tras la jubilación, desaparición de la figura del sustituto de los centros de salud, presión asistencial de 50 pacientes o más y pírricas o nulas inversiones en las infraestructuras y dotaciones de los centros de salud”, así como “precariedad” en las condiciones laborales de los profesionales.
 
Desde la tribuna del Congreso, pidió a las autoridades sanitarias, políticas y académicas, que se aumente el presupuesto, que abran el acceso a la tecnología a Primaria, que abran las facultades de Medicina a los médicos de Familia, una discriminación positiva en AP y que la pongan en valor porque “la sociedad y la sostenibilidad del Sistema lo necesitan”.
Juan Fernández Ruiz, presidente del congreso, resaltó el hecho de que esta cita se lleve a cabo por 4ª vez en Andalucía en los últimos 12 años, comunidad que ha puesto en marcha el citato Plan de Renovación de la AP, que supondrá -dijo- un incremento de la financiación y la creación de 150 nuevas plazas para médicos de Familia. “Administraciones, pacientes y médicos tienen que ser aliados para conseguir los objetivos en salud”, afirmó.
 
Cerró el acto Francisco Cuenca, alcalde de Granada, quien señaló que “con la acogida de la ciudad a este congreso, queremos devolver a los médicos su compromiso permanente con los ciudadanos” y puso en valor la profesión médica y su respeto hacia los pacientes que “demuestran con su formación y una actitud que traspasa las puertas de las consultas”.       
 
Presidente OMC: Con la Validación Periódica de la Colegiación queremos “rendir cuentas a la sociedad”
 
Entre las más de 160 actividades científicas de este 39º Congreso de SEMERGEN, sociedad a la que pertenece el Dr. Romero en su calidad de Médico de Familia, el miércoles se celebró un Foro de debate sobre la “DPC. Recertificación” en el que bajo la moderación del Dr. Manuel Jiménez de la Cruz, de la Unidad de Gestión Clínica Casería de Montijo de Granada, participaron los doctores Serafin Romero, presidente de la OMC; José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN; Francisco Atienza, Unidad de Gestión Clínica Virgen de África de Sevilla, y Hans Abdon, Médico de Atención Primaria en Dinamarca. También intervino Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
El Dr. Romero centró su intervención en la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), un proceso obligatorio y periódico (cada seis años) puesto en marcha por la OMC, por el que los colegios de médicos españoles renuevan a sus colegiados la credencial de la colegiación tras evaluar la buena praxis médica, el buen estado psicofísico para el ejercicio de su actividad profesional y el buen desempeño profesional.
 
“Se trata de un principio con el que queremos rendir cuentas a la sociedad, algo que debe aplicarse en todo el mundo y en todas las instituciones”, afirmó el Dr. Romero para quien esta validación “fortalecerá a los médicos y a los colegios frente a la sociedad; les permitirá ejercer mejor sus responsabilidades y les situará en una mejor posición para identificar los restos y necesidades del ciudadano y del Sistema sanitario”.
 
Para el presidente de la OMC, con este compromiso, los médicos verán garantizada su actuación bajo los principios de “calidad, equidad, relevancia, innovación y uso adecuado de los recursos”.
 
Recordó que esta necesidad de “actualizar y acreditar la competencia profesional de los médicos”, está recogida tanto en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS); en los Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, renovado en 2016, así como en la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales. El reto de la VPC es que, tanto los médicos como las instituciones, colegios, administraciones y la propia sociedad “consideren el proceso necesario y lo defiendan con energía”.
 
Tras explicar detenidamente cómo se estructura y cuál es el proceso para conseguir esta credencial, esbozó la confluencia entre la VPC y las competencias de las Sociedades Científicas en el Desarrollo Profesional Continuo, voluntario en el caso de la VPC, cuya valoración debe corresponder a las sociedades y que “no debe interferir con proyectos propios de las mismas”.
Según expuso el Dr. Romero, numerosas Sociedades Científicas han asumido esta acreditación para llevar a cabo el proceso llamado VPC-Recertificación, plasmado en acuerdos con cada sociedad en cuestión y la propia OMC. Por el momento, ya se ha firmado 16 acuerdos con SSCC.

FUENTE: medicosypacientesc.com