La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), presidida por la economista Beatríz González López-Valcárcel, ultima el contenido del Informe SESPAS correspondiente a 2018 que estará dedicado ampliamente la salud comunitaria y la Administración local. Como explica su presidenta a "MedicosyPacientes", "la salud ha de entrar en la agenda política, y una puerta es la Administración local, que es la más próxima a los ciudadanos"

SESPAS considera que la salud pública nace al mismo tiempo que las ciudades, puesto que para que éstas fueran viables resultaba imprescindible un mínimo programa de saneamiento. Así, la salud urbana constituye la primera experiencia salubrista de la historia, uno de los propósitos esenciales de la salud pública junto con la promoción de la salud comunitaria. Ya sea desde la vertiente de los servicios sanitarios colectivos como desde la más general del conjunto de la sociedad. En este sentido, como se recuerda desde la Sociedad Científica, una de las definiciones tradicionales de la salud pública incluye el conjunto de los esfuerzos de la sociedad (no solo de los servicios sanitarios) para mejorar y mantener la salud de las poblaciones. De ahí el interés en valorar la responsabilidad y el papel tanto de los profesionales y las instituciones sanitarias como de la ciudadanía y la sociedad civil.

La presidenta de SESPAS lo percibe con claridad: "la salud ha de entrar en la agenda política, y una puerta es la administración local, que es la más próxima a los ciudadanos, "la ciudad en que viven las personas es un elemento esencial para entender los procesos de salud y enfermedad, y la administración local tiene gran capacidad de influir en la salud a través de las políticas municipales. De ahí que hayamos combinado ambos elementos, salud comunitaria y administración local".

Desde su punto de vista, salud comunitaria se contrapone a salud individual porque expresa lo colectivo, se fija en el resultado de la interacción entre las personas y sus familias con  el medio social, cultural, ambiental y sanitario en el que viven, cómo influyen en la salud de una comunidad los factores sociales y políticos. La salud urbana es un área de la salud pública en pleno avance en España y fuera, con proyectos de investigación muy interesantes.  

Es por ello que para González López-Valcárcel, las Administraciones locales "tienen un papel fundamental, coordinado con las demás administraciones y en colaboración con la sociedad civil". Como afirma, en este sentido, "algunos municipios están avanzando en este terreno, no solo mediante su participación en movimientos como el de ciudades saludables, que hacen visible la salud, sino también participando en proyectos de transformación urbana con la salud en el horizonte". 

Diseño del contenido

La Junta Directiva de SESPAS ha invitado a los editores y ha definido el tema genérico del próximo informe SESPAS, pero serán los propios editores quienes en las próximas semanas diseñarán contenidos específicos, índice y autores invitados. De momento, en el encargo de la Junta hemos sugerido que incorporen un capítulo sobre universidades saludables.

El equipo editorial del Informe SESPAS 2018 está formado por Blanca Botello; Jara Cubillo; Vicente Gea y Sebastià March. Andreu Segura y Mariano Hernán es uno de los editores de Gaceta Sanitaria que colaboran en el proyecto.

Como recuerda, finalmente, su presidenta, los informes SESPAS, que se publican cada dos años, son un referente en el ámbito de la salud pública, tanto por los temas monográficos seleccionados, siempre relevantes para las políticas, como por la elección de los  autores, académicos y profesionales de gran valía que colaboran desinteresadamente para el avance del conocimiento. Los informes están disponibles en libre acceso en nuestra revista, Gaceta Sanitaria.

Los últimos publicados se han centrado en cómo transitar del conocimiento a la práctica (2016), Crisis económica y salud (2014), atención primaria (2012) y Salud en Todas las Políticas (2010). "Todos ellos son un referente esencial", concluye González López-Valcárcel.

Fuente: medicosypacientes.com