La Región Europea de la OMS ha celebrado, recientemente, una reunión en Almaty, Kazajstán, con el fin de diseñar nuevas fórmulas que permitan dar un nuevo giro a la Atención Primaria de Salud en la próxima década. Los cambios propuestos están orientados a una mayor integración entre A.P., salud pública y atención sociosanitaria

En el encuentro estuvo presente la directora de la OMS para Europa, Dra. Zsuzsanna Jakab, que agradeció al Gobierno de Kazajstán su interés por la Atención Primaria y por acoger el centro europeo dedicado a esta materia.

La Dra. Jakab recordó a los participantes que la esencia de la visión de futuro de la A.P. parte de la Declaración de Alma-Ata de 1978 que hizo hincapié en la necesidad de aportar una perspectiva integral de la salud, a partir de servicios sanitarios cercanos a las familias y a sus hogares.

En su discurso, la directora gral de OMS Europa se refirió a las necesidades y el contexto de la atención primaria de salud durante los casi 40 años transcurridos desde la Declaración de Alma-Ata. “Una cosa es cierta: es necesaria la transformación. Esta transformación exige una acción intersectorial y también se pide nuevas formas de relación entre los proveedores de salud, y entre las comunidades y las autoridades locales, regionales y nacionales “, explicó. Los cambios marginales no son suficientes”, desde su punto de vista, por ello, se han adoptado políticas, incluyendo la Salud para 2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según recordó.

El ministro de Salud de Kazajstán, Dr. Yelzhan Birtanov, asistió a la reunión y comentó que el papel de la OMS en el fortalecimiento de los sistemas de salud es muy valorado. “Esta reunión inaugural es una oportunidad única para escuchar a otros países, y para compartir opiniones con expertos internacionales en Atención Primaria”, dijo.

El dirigente sanitario incidió en que las consultas de atención primaria son claves para la lucha contra las enfermedades no transmisibles. En este sentido, afirmó que Kazajstán está trabajando para acercar la Atención Primaria a las poblaciones, y en mejorar los servicios para atender mejor a las necesidades de los pacientes.

Próximos pasos

Uno de los primeros pasos dados ha sido la creación de un Grupo Asesor que utilizará su experiencia para abogar por el fortalecimiento de la atención primaria de salud. Se facilitará la colaboración con los sectores, los socios y las partes interesadas pertinentes, y se facilitará un foro para el intercambio de experiencia y conocimientos técnicos.

El trabajo del Grupo Asesor se centrará, fundamentalmente, en tres ámbitos establecidos en el Marco Europeo de Acción sobre Servicios de Salud Integrados que los países de la Región Europea de la OMS, entre ellos Kazajstán, respaldaron.

Uno de ellos será la búsqueda de modelos innovadores para lograr una integración entre la atención primaria de salud y servicios de de salud pública. Por otra parte, se aspira a mejorar la coordinación entre la Atención Primaria y otros servicios de salud, como hospitales y servicios especializados. Un tercer ámbito de trabajo se centra en conseguir coordinar la atención primaria y la atención social, en base a las crecientes necesidades de la población de edad avanzada.

Centro europeo para la Atención Primaria

El Centro Europeo del que se ha dotado la OMS para la Atención Primaria de salud ha sido establecido en Almaty, Kazajstán. Su labor se centra en apoyar a los Estados miembros en la reforma de los sistemas, para ofrecer servicios integrados de salud centrados en las personas.

Proporciona apoyo técnico al fortalecimiento de la prestación de los servicios que se basan en un enfoque de atención primaria de salud y se centra en la integración de la A.P, con la salud pública, los hospitales y el sector social.

El Centro tiene su base de operaciones en el contexto de las prioridades identificadas en el marco europeo de actuación en servicios integrados de salud y el compromiso de la Región Europea de la OMS para el fortalecimiento de los sistemas de salud centrados en las personas, tal como se prevé en la Salud para 2020.

El Centro Europeo de la OMS para la A.P. está arropado por el Gobierno de Kazajstán dispone de un personal multidisciplinario con diversos conocimientos y experiencia práctica en los distintos países en la Región Europea.

Fuente: medicosypacientes.com