Los secretarios de los Colegios de Médicos de Ciudad Real, Cuenca, Las Palmas, Murcia, Segovia y Tarragona visitaron, ayer, la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en el marco del Plan de Acogida, un procedimiento puesto en marcha por la corporación con el objetivo de ofrecer orientación y apoyo a los médicos que asumen cargos en las Juntas Directivas de las corporaciones médicas

El secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), el Dr. Juan Manuel Garrote, recibió ayer en la sede de la corporación a los secretarios de Ciudad Real, Dr. César Lozano; Cuenca, el Dr. Ángel Pariente; Las Palmas, Dra. Emilia Marta León; Murcia, Dr. Clemente Casado, Segovia, Dra. Mº Concepción Manrique; y Tarragona, Dr. Frederic Mallol.

Los secretarios de los Colegios de Médicos asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de conocer a fondo el funcionamiento interno del Consejo General de Médicos y visitar los distintos departamentos de la institución y de sus tres Fundaciones (Formación, Protección Social y Cooperación Internacional). 

El Plan de Acogida de Juntas Directivas, presentado y aprobado por unanimidad en la Asamblea de Presidentes celebrada en la sede de la OMC en noviembre de 2013, surgió por una doble necesidad. Por un lado, para que los integrantes de las nuevas juntas directivas colegiales de colegios provinciales tuvieran una información global y pormenorizada de la estructura y funciones de los distintos servicios y departamentos amparados dentro de la Organización Médica Colegial española que les facilitara su conocimiento de la corporación médi. Por otra parte, se percibió la necesidad de elaborar unas guías de actuación que permitieran una formación rápida y eficaz en diversas funciones a la vez que permitiera la normalización y uniformidad de diversas herramientas de gestión colegial. 

En este Plan de Acogida hay una parte específica para los nuevos secretarios generales que incluye información precisa de cómo se elabora y registran las actas de las Juntas Directivas o como se tramitan las denuncias y la documentación legal pertinente. Además, y formando parte de este Plan, se ha creado un programa de Tutorización de secretarios que incluye las funciones del tutor, los criterios para la selección y asignación de tutores, así como las vías de comunicación entre el nuevo secretario y su tutores, cuyo objetivo es apoyar y orientar al nuevo secretario durante el periodo de integración a la actividad encomendada y asesorarle en situaciones concretas y difíciles.

Fuente: medicosypacientes.com