La profesión médica insiste a las Administraciones central y autonómica en la necesidad de reponer personal y financiación para optimizar el funcionamiento del sistema sanitario, según coincidieron en subrayar los presidentes de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín, y del Colegio de Médicos de Cuenca, Dr. Carlos Molina, en la toma de posesión oficial del cargo de este último, celebrada el pasado viernes en la sede de la corporación médica conquense.

La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cuenca, presidida por el Dr. Carlos Molina, que inicia su tercera legislatura, tomó posesión de su cargo el pasado viernes, 10 de febrero, en un acto en el que estuvieron presentes autoridades locales como la directora provincial de Sanidad, Mª Luz Fernández Marín, en representación del consejero de sanidad; y Marta Segarra Juárez, concejal de Cultura del Ayuntamiento. Por parte de los Colegios de Médicos asistieron miembros de la Comisión Permanente de la OMC: Dres. Serafín Romero, vicepresidente primero; y Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario, a los que se sumaron presidentes colegiales castellano-manchegos de Ciudad Real, Dr. José Molina, y de Toledo, Dr. José Luis Rodríguez Padial, acompañado del secretario, Dr. Juan José García Cruz.

Tras la toma de posesión oficial de cada uno de los miembros de la nueva Junta Directiva, el presidente de la corporación conquense puso sobre la mesa la situación del Colegio de Médicos de Cuenca, de menos de 800 colegiados pero, como destacó, “no por ello menos importante en el marco de la Organización Médica Colegial". "No tenemos la potestas, que corresponde a la Administración, pero si la autoritas, que nos la da la suma de la autoritas de todos los profesionales que trabajan a lo largo de nuestra provincia e integrados en nuestra corporación”, señaló.

Las características de la población conquense, compuesta por unas 215.000 personas, y caracterizada, además de por su dispersión geográfica, por ser una de las más envejecidas de nuestro país hace necesario, como solicitó el Dr. Molina, “una apuesta importante por la cobertura sanitaria de la provincia”, demandando a los dirigentes responder a estas necesidades, y a que aporten la mejor sanidad posible.

Para ello, como indicó, se necesitan además de recursos materiales, como un nuevo hospital y tecnología sanitaria, sobre todo, "nuevos profesionales que hagan de Cuenca un referente en alguna de las diferentes especialidades médicas que existen". Incidió en la pérdida de recursos humanos que se ha sufrido en la comunidad castellano-manchega y "en especial en nuestra provincia que ha supuesto la pérdida del 10 por ciento de los médicos en activo, además de un descenso de más del 50% de residentes unido a la jubilación del 40% de la colegiación en los próximos ocho años. Todo ello puede poner a nuestra provincia en una situación extremadamente crítica en cuanto a recursos humanos sanitarios, lo cual puede conducir a la necesidad de importar profesionales de otros países cuya formación es, al menos, cuestionable".

En definitiva, el Dr. Molina consideró necesario disponer en esta provincia de profesionales motivados con una estabilidad laboral, personal y profesional "acorde con la responsabilidad que asumen los servicios de salud y menos en Cuenca no pueden, no deben estar en el punto de mira de las Administraciones europeas acusándonos de ser una enorme empresa de trabajo temporal".

Presidente OMC: "Hay que terminar con la precariedad laboral de los profesionales sanitarios"

En línea con lo expresado por el Dr. Molina, el presidente de la OMC instó a los Colegios de Médicos a preservar el capital profesional médico del sistema sanitario. Lamentó que, a consecuencia de los recortes de los últimos siete años, muchos compañeros hayan tenido que marcharse, y no se ha tenido en cuenta que en menos de 10 años "nos vamos a jubilar un importante número de médicos en este país, ante lo cual habrá una gran necesidad de profesionales, y habrá que recurrir a donde los haya, mientras hemos estado dejando que durante siete u ocho años se marcharan los nuestros". En este sentido, advirtió que “no se sigan quemando las nuevas generaciones de médicos para después traer a otros profesionales que no reúnen las mismas condiciones formativas”. Celebró, al respecto, que se hayan abolido las tasas de reposición con el fin de que haya más plazas vacantes y se pueda contratar más personal sanitario "siempre que se le pueda pagar en condiciones".

En la que ha sido su última participación en la toma de posesión de una Junta Directiva de Colegios de Médicos, según él mismo indicó, celebró que fuera en Cuenca que fue el primer Colegio de Médicos que inauguró (2013) desde su llegada a la presidencia en 2009.

Recordó a la nueva Junta Directiva la importancia de conocer a fondo tanto los Estatutos de la corporación como el Código Deontológico, además de la Ética, "que no debe utilizarse sólo cuando conviene", según indicó.

Además, destacó la importancia que adquieren hoy la gestión y la economía, en el sentido de que "cuando se gasta en exceso con un paciente, lo peor es que se le está quitando al que viene después". De ahí, la necesidad también de echar mano a la política, entendida esta como "repartir para todos nuestros pacientes, de una forma transversal, los avances que se han ido produciendo en el campo de la Medicina", según destacó.

El Dr. Rodríguez Sendín insistió, por otra parte, en la importancia de cumplir con la normativa, ya que como recordó, "los que nos encargamos del Gobierno de los Colegios de Médicos somos verdaderos responsables de las funciones que nos encomienda la ley, puesto que es la que nos permite tener adscritos obligatoriamente a nuestra corporación. Somos realmente los guardianes de esa encomienda que nos otorga el Estado y que sirve para proteger el bien común. Somos gestores de esa encomienda para preservar el bien común y proteger la salud de la gente". Es por ello, como subrayó, "la Organización Médica Colegial debe ser muy leal a estos conceptos y no alterar sus compromisos ni realizar cosas que no estén previstas en la ley".

Asimismo, alentó para que la corporación no se convierta "en una organización oportunista", bien distinto, como distinguió, es "utilizar la oportunidad en un momento dado con el fin de mejorar la situación de la profesión y de la asistencia sanitaria". Sin embargo, insistió, "en ningún caso los Colegios deberemos formar parte de plataformas de interés partidario por muy legítimas que sean". Y es que como advirtió, "el oportunismo puede salir muy caro a la Organización".

Entre las reivindicaciones que lanzó, se refirió al control del gasto junto a no disminuir más las inversiones y los presupuestos, que calificó de "profundo error". Prueba de ello, como apuntó, ha sido lo que ha ocurrido con la falta de inversión en I+D+i, cuya principal repercusión "se aprecia en los nuevos medicamentos y en sus precios por haber recortado a destiempo lo que no se debía haber recortado", indicó.

El presidente de la OMC demandó, además, la puesta en marcha del baremo de daños sanitarios, a su juicio, "imprescindible y que puede contribuir a disminuir la litigiosidad en aumento, la medicina defensiva, y a que se indemnice de forma precoz a aquellos pacientes que han sufrido algún daño".

Para terminar, transmitió un mensaje al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha: "terminar con la precariedad laboral de los profesionales sanitarios. Con ello se permitirá recuperar las listas de espera que tanto sufrimiento causa a la gente". Como indicó al respecto, "Para gobernar nuestra profesión en todos los territorios es necesario que todos tengan igualdad de oportunidades", recordando, finalmente, que la célula básica de la Organización Médica Colegial es el colegio provincial. "Nos permite participar en condición de igualdad y que los colegiados estén lo mejor informados posible en todo lo concerniente a su profesión".

Homenaje al Dr. Rodríguez Sendín

El acto concluyó con un homenaje al Dr. Rodríguez Sendín en agradecimiento a su labor durante su mandat de ocho años al frente de la Organización Médica Colegial. El presidente de la entidad médica conquense celebró que fuera este Colegio el primero que inaugurara Rodríguez Sendín como presidente de la OMC, en 2013. En agradecimiento a ello, y en nombre de toda la Junta Directiva, el Dr. Molina le hizo entrega de una placa que el máximo dirigente de los médicos recogió emocionado y dando muestras de su gratitud a los representantes de los médicos de Cuenca.

Composición de la nueva Junta Directiva

El Dr. Carlos Molina, urgenciólogo y miembro del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz, de Cuenca, inicia así su tercer mandato desde que accediera por primera vez a la presidencia del Colegio de Médicos conquense en 2009. Preside, asimismo, el Consejo de Colegios de Castilla-La Mancha desde 2015.

Tras la toma de posesión la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cuenca ha quedado configurada para la próxima legislatura de la siguiente forma:

-Dr. Carlos Molina, presidente

-Javier García, vicepresidente

-Abel J. Cuéllar, secretario

-Enriqueta Viñuelas, vicesecretaria

-Salvador Segura, tesorero

-Félix González, vocal de Hospitales

-Javier Lafuente vocal de A. Primaria Urbana

-Sara Sanchís, vocal de A. Primaria Rural

-Isidoro Gómez vocal de Ejercicio Libre

-Antonio Hidalgo, vocal de Administraciones Públicas

-Damián Mora, vocal de M. en Formación

-Juana Ruiz, vocal de Jubilados

-Luis Fernández, vocal de Empleo Precario

-Elsa Jiménez vocal de Médicos Tutores y Docentes

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.