El control de la lepra ha mejorado mucho gracias a las campañas nacionales y locales llevadas a cabo en la mayor parte de los países donde la enfermedad es endémica. El reto es lograr su erradicación antes de 2020, según se recuerda desde la Academia Nacional de Dermatología y Venereología (AEDV) con motivo de la celebración del Día Mundial este domingo 29 de enero

La lepra es una enfermedad producida por una bacteria: el bacilo descubierto por el noruego Hansen en 1873. Esta patología afecta a la piel, los nervios periféricos y las mucosas de las vías respiratorias altas, siendo esta escasamente contagiosa. En el contagio de la misma influyen factores socioeconómicos como la pobreza, el hambre y la falta de higiene, variables fundamentales para que se contraiga la enfermedad. Su periodo de incubación suele durar de dos a diez años desde la infección e incluso más, según información facilitada por la Academia

La situación de la lepra en el mundo ha cambiado mucho, en la actualidad se ha eliminado en gran parte de los países en los que se consideraba un problema de salud pública. En la actualidad, los lugares del mundo en los que la lepra está más presente son Asia, Latinoamérica y África. Hoy en día, en India y Brasil se diagnostican el 80% de los nuevos casos de lepra. El objetivo de la OMS entre 2015 y 2020 es eliminar la lepra. Para ello, desde 1995, proporciona de forma gratuita a todos los enfermos de lepra en el mundo un tratamiento multimedicamentoso que trata todos los tipos de lepra de una manera eficaz. El reto sería reducir la enfermedad a un caso menos por 10.000 habitantes.

La Dra. Pérez, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que lleva más de 30 años trabajando con enfermos de lepra, informa que en el año 2005 el gobierno de la India declaró esta enfermedad eliminada como problema de salud pública, esto es menos de un caso cada 10.000 habitantes. Así, se abandonó la lucha activa y ello, ha tenido como consecuencia que 11.365 niños fueran diagnosticados de lepra en India en el año 2014, pero opina que seguro que existen muchos casos más. De este modo advierte que los políticos siguen confundiendo las diferencias entre los términos: eliminación y erradicación.

Tras tantos años de experiencia considera que “los gobiernos siguen jugando con las cifras mientras nadie investiga ni invierte en el tema más acuciante y vergonzante como sigue siendo el estigma sobre esta maldita enfermedad”. Además, insiste en que “esta enfermedad sigue dando que hablar y desafortunadamente sólo lo hacemos cuando surgen noticias como la aparecida en periódicos hindúes”.

También explicó que a fin de reforzar los esfuerzos por controlar la lepra, la OMS ha elaborado la Estrategia Mundial contra la Lepra 2016-2020, que está estructurada en torno a los tres pilares básicos siguientes: Reforzar la implicación de los gobiernos, la coordinación y las alianzas; detener la lepra y sus complicaciones y acabar con la discriminación y fomentar la inclusión.

Por otro lado, aseguró que las metas de la nueva estrategia mundial que se habría de alcanzar en 2020 son: la ausencia de discapacidades entre los nuevos pacientes pediátricos; una tasa de discapacidades de grado 2 inferior a 1 por 1 millón; que no haya ningún país con legislación que permita discriminaciones por el hecho de padecer lepra.

Finalmente, manifestó su esperanza de que "el esfuerzo de todos contribuya a que en un futuro no muy lejano podamos devolver la dignidad humana a muchos pacientes que, por el hecho de padecer la Enfermedad de Hansen (lepra) siguen siendo “invisibles a nuestros ojos".

Fuente: medicosypacientes.com