Casi 13.500 titulados en Medicina optarán este sábado a una de las 6.328 plazas (3,63% más que el año anterior) que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha convocado para Médicos Internos Residentes (MIR) del curso 2016-2017. El examen, que se celebrará en 21 ciudades distribuidas entre todas las comunidades, tendrá 225 preguntas más 10 de reserva, mientras que los aspirantes contarán con 5 horas para su resolución. Cada pregunta constará de 4 respuestas alternativas posibles, de las que sólo una será la válida.

Las plazas, que se ofertan en régimen formativo de residencia, se convocaron de acuerdo a las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas. Por titulaciones, la distribución de las plazas es la siguiente: Médicos (MIR): 6.328 plazas; Enfermeros (EIR): 994 plazas; Farmacéuticos (FIR): 239 plazas; Psicólogos (PIR): 128 plazas; Biólogos (BIR): 34 plazas; Radiofísicos (RFIR): 30 plazas; Químicos (QIR): 19 plazas.

Principales novedades

La convocatoria incluye por primera vez que cada aspirante conoce y acepta que si resulta adjudicatario de plaza de cualquier especialidad, se compromete a aportar, en el acto de toma de posesión, certificación negativa expedida por el Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia, en la que se acredite que no está condenado, mediante sentencia firme, por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Este requisito se acreditará marcando la casilla destinada a tal fin, mediante la que el interesado manifiesta que conoce y acepta el requisito previsto en este apartado. No marcar dicha casilla será causa de inadmisión a la prueba. Además, este año se introduce por primera vez la exención del pago de la tasa a los aspirantes que acrediten la condición de víctimas de terrorismo.

Otra novedad de esta edición se refiere a la utilización de calculadoras en el examen por parte de los aspirantes a plazas de radiofísica, ya que esta convocatoria será la Administración quien facilite un modelo único de calculadora a cada aspirante en la mesa de examen, con el fin de evitar la variabilidad derivada de la utilización de modelos diferentes.

Las pruebas de acceso para todas las titulaciones contarán con 225 preguntas más 10 de reserva, mientras que los aspirantes contarán con 5 horas para su resolución. Cada pregunta constará de 4 respuestas alternativas posibles, de las que sólo una será la válida. Se utilizará nuevamente el modelo de plantilla de respuestas del examen que se incorporó en la pasada convocatoria, que ha pasado de ser numérico a utilizar un sistema de “marcado”.

Se consolida la aplicación de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013 que, para esta convocatoria, se fija en el 35% en todas las titulaciones. Se entenderá que superan la prueba aquellos aspirantes, cuya valoración particular del examen, sea igual o superior a ese 35%, resultado de la media de los diez mejor puntuados. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

En la convocatoria 2016-17 se mantiene la posibilidad de acceso a un 7% de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad igual o superior al 33% (un total de 544 plazas), para cada titulación. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los ejercicios a realizar, los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas, serán los mismos para todos los aspirantes. Las plazas no cubiertas por los aspirantes del turno de discapacidad, se reasignarán a los aspirantes del turno libre.

Por otra parte, el cupo para médicos extracomunitarios, se limitará al 4% en una única vuelta. Los aspirantes extracomunitarios, como en las convocatorias anteriores, tendrán que presentar, bien la correspondiente autorización de residencia, bien la de estancia por estudios.

Reclamaciones

Los candidatos podrán contar con la exhibición de plantillas de respuestas correctas a partir del 6 de febrero, por lo que, durante los próximos tres días siguientes, se abrirá el plazo para las reclamaciones.

Con toda esta información, las comisiones calificadoras se reunirán el 21 de febrero para determinar qué preguntas se pueden anular y, una semana después, se hará público el listado de las relaciones provisionales de resultados. Finalmente, a partir del 10 de abril se podrán escoger las plazas de forma online o presencial, según el área de conocimiento del aspirante.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.