Los aspectos éticos y deontológicos de la pandemia de Covid-19, así como la situación epidemiológica de cada país, fueron abordados durante una reunión plenaria del Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM), que fue celebrada por videoconferencia y que contó con la participación de una representación del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM).

Este encuentro telemático, cuya celebración estaba prevista en la ciudad Salónica, en Grecia, contó con la delegación española encabezada por el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), y el Dr. José Ramón Huerta, coordinador del Área Internacional del CGCOM.

En su reunión de primavera, que fue suspendida a causa de la pandemia, y que tenía como sede San Remo, Italia, tenían previsto celebrar las elecciones para la renovación de la junta directiva del CEOM que se han pospuesto.


Tras guardar un minuto de silencio por los médicos europeos fallecidos por Covid-19, cada orden medica expuso la situación actual de su país en cuanto a la tasa de contagios, fallecidos y curados, siendo España, Bélgica, Francia e Italia los países más afectados de Europa.
Los doctores Huerta y Rodríguez Vicente hicieron hincapié, además, durante su exposición, que un total de 73 médicos españoles habían perdido la vida a causa el virus mientras ejercía y que más de 60.000 profesionales habían sido contagiados. Asimismo, reflejaron las medidas tomadas por el Gobierno y por las Comunidades Autónomas, con un estado de alarma aprobado hasta mayo de 2021.

A propuesta de Alemania, se abordó la situación respecto a las vacunas para la Covid. En este sentido, los delegados españoles explicaron el plan de vacunación aprobado por el Gobierno y previsto para 2021 en el que los plazos y preferencias están fijados teniendo en cuenta a los trabajadores sociosanitarios, sanitarios y población de riesgo. En este debate se planteó la posibilidad de que fueran los farmacéuticos los que también vacunaran a la población además de los enfermeros y médicos. Algo que en España no se llevará a cabo, pero si en algunos países europeos.

La representante de la Asociación Médica Mundial (AMM) expuso los aspectos éticos y deontológicos de la pandemia; ya que el CEOM agrupa a organizaciones médicas con competencias delegadas de los poderes públicos para regular internamente a la profesión y a la deontología. Para este aspecto, las órdenes médicas coincidieron en la importancia de recordar a los médicos colegiados pertenecientes a sus corporaciones la importancia de cumplir sus obligaciones deontológicas durante la pandemia.

Por otro lado, durante el encuentro Reino Unido hizo referencia al impacto que tendrá el Brexit en los médicos procedentes del Área Económica Europea a partir del 1 de enero de 2021 y reiteraron su preocupación ante las consecuencias negativas que pueden derivarse de esta situación y de la salida de muchos profesionales. En este sentido, lamentaron que se produzca una escasez de médicos, reiteraron su posición contraria al Gobierno y recordaron que harán todo lo que esté en su mano para que los profesionales que se queden estén en las mismas circunstancias.
El Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) congrega a las Órdenes Médicas, así como a las autoridades reguladoras médicas independientes de los Estados miembros de la Unión Europea, responsables de la ética y la conducta profesional, los registros médicos, los reconocimientos de diplomas y niveles de especialidades, así como la autorización para ejercer y establecer estándares profesionales.

Uno de sus principales objetivos es velar por el ejercicio de una medicina de calidad que respete los intereses de los pacientes. Para ello, desarrolla la cooperación entre las organizaciones participantes y apoya su acción a través de la elaboración de normas de calidad y posiciones relacionadas con la ética médica, la libre circulación de profesionales de la salud, la demografía médica, la formación médica y los problemas de salud pública asociados a estas materias, entre otros aspectos.
En el CEOM (ECMO siglas en inglés) participan 17 órdenes médicas de Francia, Reino Unido, España, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Grecia, Austria, Luxemburgo, Holanda, Suiza, Chipre, Suiza, Irlanda, Albania y Eslovenia.

FUENTE: medicosypacientes.com