La Comisión de Derechos Sociales del Senado ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno a aumentar los índices de cobertura del Servicio de Teleasistencia para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dependientes y con discapacidad.

La moción, presentada por el PSOE, ha sido aprobada con el voto a favor del PSOE, PP, Unidas Podemos y Esquerra Republicana, ningún voto en contra, y la abstención del PDeCAT, PNV y Més Per Mallorca.

El texto insta al Ejecutivo a acordar en el seno del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y atención a la Dependencia el aumento de los índices de cobertura del Servicio de Teleasistencia para potenciar dicha prestación y a acometer una campaña de difusión de este servicio en toda España para transmitir sus beneficios e incrementar el número de usuarios.

Según se explica en la moción, la teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica, permite a las personas mayores o con discapacidad, con sólo accionar el dispositivo que llevan siempre consigo, entrar en contacto verbal durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado.


"Se trata de dar respuesta al deseo de estas personas de permanecer el mayor tiempo posible en sus domicilios. El programa procura tranquilidad y seguridad tanto a los usuarios como a sus familias", ha afirmado la senadora del PSOE María del Mar Arnáiz.

Según ha precisado, en muchas ocasiones "la teleasistencia actúa como un ángel de la guarda, como le llaman muchos usuarios, salvando vidas, evitando rescates por parte de los bomberos y permitiendo un contacto periódico con las personas beneficiarias".

Según datos del IMSERSO, a fecha de diciembre de 2018, usaban el servicio de teleasistencia un total de 942.000 personas, el 75 por ciento mujeres. Teniendo en cuenta que en España hay unos 9 millones de mayores de 65 años, esto refleja, según la senadora, que el servicio "tan solo protege al 10%".

Además, ha indicado que la distribución es "desigual" por comunidades autónomas pues, mientras que en Castilla-La Mancha el índice de cobertura es del 15%, el porcentaje baja hasta el 6,2% en Castilla y León y hasta el 2,7% en Galicia.

La senadora del Partido Popular Verónica María Casal ha presentado una enmienda en la que proponía instar a incrementar la financiación del Estado a las CCAA para potenciar dicha prestación, pero el PSOE no la ha admitido y la senadora socialista ha afeado que ahora pidan aumentar la financiación cuando el PP "dejó a cero euros el servicio de Teleasistencia".

A pesar de esto, la senadora 'popular' ha apoyado la moción porque considera que es un servicio "fundamental" que también ayuda "contra la soledad", pero ha acusado al PSOE de pretender con esta moción "maquillar su imagen y limpiar su conciencia" por lo ocurrido durante la pandemia, durante la cual, a su juicio, el Gobierno "no ha sido capaz de proteger a los mayores".

Por su parte, la senadora del PNV Nerea Ahedo ha destacado que en el País Vasco es un servicio "muy valioso" cuyo uso "se incrementa año a año" pero ha precisado que es una competencia autonómica.

Mientras, el senador de Més Vicenc Vidal ha apostado por la necesidad de incrementar la financiación para este servicio pero a pedido al PP y al PSOE que "no discutan" porque "ninguno de los dos" cumplió con el 50% de financiación por parte del Estado que establece la ley de dependencia. "Con la teleasistencia pasa lo mismo, la parte que cubre la Dependencia está cubierta pero el resto la pagan los usuarios con los ayuntamientos o con convenios entre entidades y CCAA", ha lamentado.

FUENTE: medicosypacientes.com