La Vocalía de Atención Primaria Rural, reunida en videoconferencia, analizó la actual situación de la Atención Primaria ante la pandemia por covid 19, los actuales grupos de trabajo de la vocalía y también fue invitado el Vocal Nacional de Atención Primaria Urbana, el Dr. Vicente Matas, que esbozó un resumen de su informe en relación a las guardias médicas.

En la reunión se votó la adhesión de la Vocalía de Atención Primaria Rural al reciente Comunicado del  Foro de Atención Primaria “Crónica de una muerte anunciada”, en la que la vocalía ha votado por unanimidad de sus vocales presentes en  Asamblea, su adhesión al mismo.

La vocalía actualmente desarrolla 4 grupos de trabajo que son el Grupo de Tutores y Docencia de Atención Primaria Rural, grupo Universidad y Atención Primaria Rural, grupo AP25 y el grupo de comunicación de la vocalía.

El grupo de Tutores y Docencia de Atención Primaria Rural, cuyo coordinador es el Dr. José Félix Sastre, vocal de Toledo, que informó de la realización de un trabajo conjunto con las vocalías de Médicos Tutores y vocalía Médicos Jóvenes y en Formación para proponer los nuevos criterios de acreditación de tutores en Medicina de Familia. Actualmente se están recopilando los datos de todas las Unidades Docentes provinciales, a nivel nacional, en referencia a la docencia en ámbito rural, indicando entre otros el número de residentes, numero de tutores principales en medio rural, números de colaboradores docentes, duración de la rotación rural en cada unidad docente…


El grupo AP25, cuyo coordinador es el Dr. Francisco Javier Rodríguez vocal de Ciudad Real, indicó la intención de publicar la tercera edición del libro AP25, que en contará con 2 nuevos capítulos la Pediatría en Atención Primaria y los Médicos de Familia en las Administraciones Públicas, se va a trabajar en la tercera Jornada de AP25  y anima a los compañeros  a participar en la publicación de reflexiones en el blog AP25.

El grupo de Comunicación de la Vocalía de Atención Primaria Rural, su coordinador es el Dr. José Manuel Cucalón vocal de Zaragoza, que consiste en organizar una novedosa apuesta específica de información de las conclusiones y trabajos de la vocalía.

Para finalizar, se planteó la situación existente en relación a la pandemia covid19 por cada comunidad autónoma, expresada a través de cada representante provincial, concluyendo que la situación de la Atención Primaria es crítica ya que está al borde del agotamiento de sus sanitarios. Años después de anunciar a las diferentes administraciones las carencias reales como la falta de medios, la falta de presupuesto en Atención Primaria o la falta de profesionales (ya publicado en el Libro la Atención Primaria de Salud en España en el 2025, donde se facilitan respuestas y soluciones específicas a estos problemas), la llegada de la pandemia, sin resolver las carencias previas anunciadas, ha machacado la Atención Primaria.

No obstante, destacaron que a pesar de las circunstancias, Atención Primaria ha estado presente en todo momento, desde el inicio, aún sin equipos de protección, con el primer brote epidémico, la contención de pacientes para no colapsar el hospital se realizó desde Atención Primaria, aunque la severidad del virus, y la falta de tratamientos, hizo insostenible su contención. Después del ingreso, estos pacientes regresaban a sus domicilios y seguían su evolución hasta su completa mejoría en atención domiciliaria y teleconsulta. La mayoría de los centros de salud han estado abiertos, en unos  momentos con más pacientes de forma presencial y en otros momentos con teletrabajo tipo teleconsulta, videoconsultas… pero el paciente siempre ha sido atendido. Pedimos seriedad de cara a las administraciones, la situación del colapso de Atención Primaria requiere medidas urgentes, hay que seguir potenciando que las consultas de tipo administrativo se puedan resolver por teleconsulta, como receta electrónica, determinados informes médicos, resultados de pruebas complementarias que no precisan de una valoración directa del paciente.

Subrayaron que la administración debe de comprender que somos médicos y no administrativos, hay que desburocratizar urgentemente nuestras consultas, no podemos estar pendientes de constantes fallos electrónicos en prescripciones, visados, resultados de pruebas complementarias, solicitud de ambulancias, seguimiento de interconsultas no realizadas que restan tiempo de atención al paciente.

Exigieron “seriedad por parte de las administraciones, una legislación responsable, que no eluda sus responsabilidades e intenten dejar recaer las cargas de las vigilancias epidemiológicas o de los partes de incapacidad por enfermedad profesional, o partes de incapacidad de los cuidadores de los contactos covid sobre los Médicos de Familia. Atención Primaria está asfixiada” y pidieron a las administraciones y Ministerios correspondientes “una legislación consecuente y responsable que no oprima aún más al médico de familia”.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.