Miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zamora se reunieron con los Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios que se encargan del operativo destinado a la prevención, seguimiento y actuación frente a agresiones a profesionales sanitarios de la provincia.

Los Interlocutores han explicado en qué consiste esta figura y qué protocolos deben seguir y dónde dirigirse en caso de verse expuestos a una situación de amenaza o de violencia verbal o física en el ejercicio de su actividad asistencial.

Esta reunión ha contado con las intervenciones de la Doctora Silvia Ferrero Mato, Vocal de Médicos Jóvenes, Luis Alfonso Pérez Gallego, Secretario General del Colegio de médicos de Zamora, D. J. Francisco Ramos, Jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional en Zamora e Interlocutor policial provincial sanitario y D. Jesús José González Tejeda, Comandante de la Guardia Civil de Zamora e interlocutor provincial sanitario de la provincia.

Esta labor de interlocución se lleva a cabo en coordinación con la Subdelegación del Gobierno y los Colegios de Médicos, así como en permanente contacto también con las autoridades territoriales y está asignada normativamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un representante por parte de Policía Nacional y otro de Guardia Civil.


El desarrollo de estas actuaciones parte de una estructura altamente coordinada entre todos los agentes. Así, Guardia Civil y Policía Nacional desde sus respectivas demarcaciones y ámbitos de actuación asignan las patrullas que a su vez son las encargadas de mantener un contacto fluido con los responsables de los centros sanitarios. Previamente se ha llevado a cabo una evaluación y catalogación de las instalaciones centro por centro para establecer las medidas específicas de prevención de agresiones. Por parte de los Colegios Profesionales de Médicos, son la Secretaría General y la Asesoría Jurídica quienes ejercen de interlocutores, en línea directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Durante la Reunión, el Secretario General del Colegio de Médicos, Luis Alfonso Pérez Gallego, ha reafirmado “la importancia de esta coordinación, que en el caso de la lucha contra las agresiones adquiere un valor indispensable para ser cada día más eficaces”. Asimismo ha destacado que “todas estas medidas de acción conjunta debe derivar en una mayor sensibilización social que conduzca al señalamiento del agresor como un elemento discordante en el seno de una comunidad que apuesta por la convivencia pacífica y cordial, que se enorgullece de sus profesionales y los respeta individual y colectivamente desde la valiosa aportación que realizan en beneficio de una sociedad mejor”.

Por su parte, Silvia Ferrero Mato, ha señalado que se trata de “una excelente noticia que desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ponga en marcha este protocolo sobre medidas de seguridad, en el que gracias a la coordinación entre los centros y el interlocutor policial se podrán detectar y prevenir situaciones que podrían desembocar en agresiones verbales y físicas al personal sanitario.” Al mismo tiempo, Silvia Ferrero ha reclamado que sería preciso trabajar para mejorar otras áreas como son la adecuación de las plantillas, la mejora de técnicas de comunicación y la gestión de conflicto.

El Secretario General del Colegio de Médicos y miembro del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial, Luis Alfonso Pérez, ha explicado el trabajo que se viene realizando desde la propia OMC y desde los Colegios bajo la premisa de la tolerancia cero ante las agresiones, la forma en que estas afectan a la relación médico-paciente y al acto médico, tanto en la asistencia pública como privada, así como sobre la necesidad de seguir avanzando en la sensibilización social hacia este problema”.