El responsable de la Secretaría Española Red Iberoamérica del Estudio de las Sectas Luis Santamaría denunciaba, con el respaldo del Colegio de Médicos y de la AECC, la proliferación de este tipo de pesudoterapias. En concreto, hacía referencia a una charla que se produjo el pasado 27 de marzo en La Alhóndiga bajo el título ‘Estrés y cáncer, cáncer y estrés’ a cargo del ponente José Luis Torres.

El pasado 27 de marzo el Palacio de La Alhóndiga acogía una conferencia bajo el título ‘Estrés y cáncer, cáncer y estrés’ a cargo del ponente José Luis Torres. Una charla en la que ponente se dirigía a un auditorio de medio centenar de personas para intentar hacerles creer que la ciencia no es el camino correcto para curarse de cáncer.

El presidente del Colegio de Médicos en Zamora afirmaba al respecto: “Entendemos que con las pseudoterapias se atenta gravemente contra la salud de los pacientes. Siempre que nos hemos enterado lo hemos denunciado. En situaciones extremas te puedes dejar engañar. Pedimos que no se dejen engañar porque no tienen ninguna evidencia científica. No podemos permitir que los charlatanes actúen sobre la salud de estos pacientes y les lleven a una situación crítica o a la muerte, porque a veces les obligan a dejar el tratamiento oficial”, comentaba.


Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Julia Romero, exponía: “La AECC no avala tratamientos que no tengan evidencia científica. Quiero rogar a los pacientes de cáncer que no vayan a estas consultas de pseudoterapias, que se ceban en los más débiles, y que por favor nadie deje el tratamiento”, imploraba Romero, que avanzaba que el próximo 20 de mayo estará en Zamora el médico de familia y miembro del observatorio de la OMC, Vicente Baos.

Por su parte, Luis Santamaría fue el encargado de poner sobre la pista esta situación y advertía que la charla del pasado 27 de marzo ya ha sido denunciada ante la Consejería de Sanidad e incluso ante la Policía Nacional, con el audio de la charla y un informa completo. El propio Santamaría pidió en el registro municipal más datos sobre el ponente que había solicitado la sala de La Alhóndiga, pero su petición no ha sido respondida. “Expuso afirmaciones como que en el cáncer la clave son las emociones, que el origen del cáncer es emocional, que el cáncer no mata sino que mata el miedo, que la Sanidad ha montado un negocio en torno al cáncer y que tiene pacientes que lo han superado”, comentaba Santamaría, sorprendiéndose porque esta personas “de la que no existen datos” pueda tener pacientes.

El propio Luis Santamaría, además de denunciar este caso, finalizó su exposición poniendo sobre la mesa un problema que se extiende, de forma que según sus cálculos, en 2017 hubo 103 actividades de pseudoterapias en Zamora y en 2018 ascendieron hasta las 134.

FUENTE: zamora24horas.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.