Las Vocalías de Medicina Privada por cuenta propia, buy y ajena, case a cargo de los Dres. Carmona y Nieto, respectivamente, defendieron la prescripción responsable e individualizada, durante la última Asamblea celebrada, el pasado viernes, en la sede de la OMC, donde abordaron, además, otros temas como la situación de la receta médica privada, la propuesta de elaboración de un directorio médico, las relaciones con MUFACE y la próxima celebración de una Jornada sobre Derechos de los médicos en el ámbito privado.

Durante la Asamblea se realizó una exposición detallada sobre el significado de la receta médica, del sistema de recetas oficiales y del funcionamiento del repositorio de la OMC, que asegura el tratamiento que recibe el paciente y protege al médico que prescribe ante cambios en la medicación que recibe el enfermo y se analizó la evolución de la distribución de recetas oficiales en los distintos Colegios de médicos y en los que están autorizados a emplearlas.

Se puso énfasis, por otra parte, en el aspecto de la prescripción, en el sentido de que, para prescribir una medicación es indispensable diagnosticar y tras el diagnostico debe hacerse una prescripción y recetar adaptándose individualmente a las circunstancias actuales del paciente. Según esgrimieron los vocales nacionales "es fácil pensar que con unos protocolos adecuados se puede prescribir una medicación, pero ha de tenerse en cuenta que lo que tratamos son pacientes hoy y no enfermedades protocolizadas ayer, por lo que una medicación que para la mayoría es beneficiosa para alguien puede ser perjudicial y eso hay que discernirlo".

En el transcurso de la Asamblea también se planteó formar un grupo o lobby que haga presión e incluso denuncie las formas de trabajo con prepotencia de algunas aseguradoras y llevar estas denuncias al servicio de la competencia dada la posición dominante que ejercen sobre los profesionales. Dicho grupo trabajaría, además, en un estudio de costes de las consultas para evitar el trabajo por debajo de esos precios, y evitar así mala calidad de la asistencia, que es competencia de los Colegios profesionales.

Con respecto al tema MUFACE, se informó sobre una reunión mantenida con la directora general, María Dolores López de la Rica, con la que se analizaron cuestiones del nuevo Concierto, y, por parte de los vocales nacionales se ofrecieron como asesores para todo aquello que estime preciso.

Asimismo se informó que las reclamaciones de los asegurados deberán dirigirse a Muface en vez de a las Aseguradoras que, por otra parte, están cumpliendo el Concierto “pero ajustándose a los mínimos”, según se indicó.

Directorio médico

Asimismo, se decidió proponer al Pleno o Asamblea General de la OMC la creación de un Directorio Médico Privado para que pueda ser consultado en cada Colegio, ofreciendo un modelo básico del mismo. De esta forma se dispondría de un Directorio en cada Colegio que permitiría conocer a quienes trabajan en cada especialidad y, aparte de exigir la validación para figurar en la guía, se dispondría de documentación de los colegiados con asistencia privada. Los vocales consideran que esta actividad podría considerarse una medida más para evitar el intrusismo.

Por otra parte, el vocal de medicina privada de Pontevedra presentó una guía informativa para centros y servicios médicos privados. En dicha publicación se resumen los documentos y permisos precisos para abrir una consulta privada y aquella documentación que es necesaria para mantenerla al día. Los vocales conisderan que "aparte de ser muy completa, es muy práctica para su uso en, este caso, en la comunidad gallega". De tal forma, que desde las Vocalías de Medicina Privada por cuenta propia y ajena se considera recomendable poder disponer de una guía de similares características en cada una de las comunidades autónomas, en función de los aspectos y permisos en cada una. En este sentido, se propuso que desde la OMC se coordine las necesidades en cada Autonomía y se tenga disponible para ofrecer este tipo de guías a los colegiados de cada CC.AA.

Jornada sobre derechos de los médicos

Durante la Asamblea se trabajó, además, en la preparación de una jornada sobre los derechos de los médicos, tema, que según los vocales nacionales ha sido escasamente abordado. Durante la misma, se pretende analizar una lista de al menos 15 derechos fundamentales de los médicos que los vocales consideran deben ser defendidos dentro de su ejercicio y dedicación a la sociedad.

"Es fácil pensar que cuando hay una urgencia en cualquier momento o lugar: medios de transporte, reuniones, lugares públicos, etc. se requiere la presencia de un médico; y, este por su propia deontología y profesionalidad acude a tratar al ya paciente, sin compensación alguna por parte de la propia sociedad a la que atiende. Toda persona tiene deberes y derecho pero al médico como profesional no se le considera así", según opinan los vocales de Medicina privada.

Finalmente, se informó sobre la V Convención de la Profesión Médica que se celebrará en Madrid el próximo mes de noviembre, y se presentaron los temas propuestos por ambas Vocalías a la organización de la misma. En este sentido, los vocales insistieron en que en dicha Convención "se aborde específicamente el tema de la medicina privada y de los médicos que trabajan en ella, que son más de cincuenta mil, y generan una gran cantidad de puestos de trabajo en las diversas facetas del ejercicio: asistencia rural y urbana, asistencia hospitalaria y de urgencias así como en las consultas privadas o centros médicos donde los contratan".

Fuente: medicosypacientes.com