Diseñar líneas de actuación y conseguir que "se valore cada vez más la figura del médico jubilado y que no se les deje de lado", fueron algunas de las líneas de trabajo resultantes del VI Congreso Nacional de Médicos Jubilados, que reunió en la sede del Colegio de Médicos de Asturias a más de un centenar de asistentes y que contó con la presencia del presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín

Más de cien médicos jubilados de España se reunieron en la sede de Oviedo del Colegio de Médicos los días 25 y 26 de septiembre en el Congreso Nacional de Médicos Jubilados para diseñar líneas de actuación y conseguir que "se valore cada vez más esta figura del médico jubilado y que no se les deje de lado". Con esa intención mostraron su predisposición y voluntad para llevar a cabo iniciativas y proyectos que podrían ser beneficiosos para la sociedad.

El presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Dr. Alejandro Braña, recordó que la jubilación "no te quita la condición de médico" e incidió en las preocupaciones del colectivo, centradas principalmente en el tema profesional y económico. Este último "ha sido uno de los temas que se abordaron en el Congreso porque es un problema que se plantean muchos profesionales al llegar a la edad de jubilación".

El programa del Congreso comenzó con una conferencia del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, Dr. Alfonso López Muñiz, centrada en el tema El cerebro, superando desafíos. Durante su intervención destacó que el cerebro "marca la esencia de nosotros mismos", y recordó cómo este "ha logrado superar las dificultades a las que nos hemos enfrentado los seres humanos, venciendo las barreras evolutivas, permitiéndonos dominar el planeta, adaptarnos a los climas, desplazarnos más veloces, incluso por el espacio, superando el desafío de la pérdida de nuestros propios cuerpos creando el hombre biónico". Indicó también que en la actualidad, el desafío "es el propio cerebro, su conocimiento y su envejecimiento".

Durante el congreso, Grupo PSN abordó en una mesa moderada por su presidente, Miguel Carrero, la compleja situación que han de afrontar los médicos al alcanzar la edad de retiro, principalmente como consecuencia de la importante merma en sus ingresos. Carrero lamentó la falta de información que han sufrido los médicos jubilados a lo largo de su etapa laboral, una situación que no les ha permitido preparar su periodo de retiro como hubiera sido deseable, porque siempre han confiado en un respaldo público que se ha probado insuficiente. Así, reclamó un mayor esfuerzo de concienciación para que los jóvenes profesionales no lleguen a su jubilación sin margen de maniobra para constituir un capital que garantice su tranquilidad y la de sus familias.

Juan Candelas, director general del Grupo PSN, abordó el complejo escenario que ha de afrontar nuestro país como consecuencia de las proyecciones demográficas que apuntan un progresivo incremento de la esperanza de vida y un envejecimiento poblacional que hará insostenible el actual sistema público de pensiones. Candelas aportó un dato: en el año 2050 el gasto en pensiones doblará el actual. Para afrontar estos retos, aludió a la importancia de que los profesionales sean conscientes de la necesidad de protegerse con instrumentos de previsión social complementaria como los planes de pensiones, ámbito en el que estamos aún muy lejos de la inversión que supone en países cercanos.

El Congreso continuó con el Panel de especialidades Echando la vista atrás en el que participaron José Mª Blanco, capitán de Navío y Académico Comandante de la Real de la Historia que impartió la conferencia La creación del Cuerpo de Cirujanos de la Real Armada y su Escuela de Cádiz. Mostró cómo la Real Armada borbónica (nacida formalmente en 1717), ante sus necesidades sanitarias creó el Cuerpo de Cirujanos, convirtiendo a los cirujanos en médicos al elevar los estudios de los primeros a categoría universitaria en el Real Colegio establecido por ella en Cádiz y que, hoy en día, es la facultad de Medicina de la Universidad gaditana. En 1791 se estableció que los cirujanos que se formasen en el Real Colegio de la Armada de Cádiz saldrían titulados como doctores en Medicina y en Cirugía.

Por su parte el Dr. José Antonio Maradona, médico escritor del Colegio de Médicos de Asturias, habló sobre La medicina vivida a través de más de medio siglo de progreso médico y se refirió a las consideraciones acerca del cambio experimentado por la medicina durante los últimos setenta y cinco años, y sobre la paralela transformación acontecida en la sociedad.

La jornada celebrada el sábado contó con las intervenciones del Dr. Ángel Oso, representante Nacional de la Sección de Médicos Jubilados de la OMC, en la que desarrolló el relato de un anhelo, de los médicos jubilados, que consiste en la necesaria solidaridad de sus compañeros, más jóvenes, a la hora de requerir, para los mayores, su asistencia sanitaria.

Por su parte, Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC), recordó que desde dicha Fundación, los médicos en activo y jubilados, así como a sus familias, "cuentan con un Programa de Protección Social que trata de garantizar a sus beneficiarios unos niveles dignos de bienestar social, minimizando el riesgo de exclusión".

El Dr. Manuel Sans, vicepresidente de la Sección de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Barcelona presentó el Programa formativo para médicos jubilados. Afirmó que "hemos podido comprobar una falta de concienciación y preparación para la jubilación en el colectivo médico, provocando problemáticas importantes. Para ayudar al médico en este momento de su ciclo vital, hemos organizado un curso de preparación para la jubilación que estamos impartiendo en varios hospitales de Barcelona.

El médico asturiano Julián González Sarasúa presentó el Programa de Ayuda entre Mayores, un plan dirigido a la atención de pacientes de la tercera edad en la que participan médicos y profesionales que han llegado ya a los 65 años.

El acto de clausura del Congreso contó con la presencia del presidente del Colegio de Médicos, Dr. Alejandro Braña; del consejero de Sanidad, Francisco del Busto; del presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín; del concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón;del vocal nacional de Médicos Jubilados, Ángel Oso; y el vocal de Médicos Jubilados de Asturias, Enrique Portilla.

El presidente de la OMC recordó a los presentes que la profesión de médico "no se termina nunca y que ser médico es algo independiente del atuendo. Es una profesión fraguada en valores".

Por su parte el consejero de Sanidad señaló que un médico "es y será siempre médico" y tanto él como Sendín animaron a los congresistas a "invertir el capital intelectual en el trabajo colaborativo".

Fuente: medicosypacientes.com