Una formación sanitaria especializada que cumpla con la normativa vigente y que asegure una atención sanitaria de calidad fue una de las principales demandas de los médicos residentes asistentes a la Jornada “Lecciones aprendidas tras una crisis en la formación MIR”, celebrada el pasado viernes por la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM)

Diversos acontecimientos acaecidos en los últimos meses, en los que se asistieron a varias convocatorias de huelga por parte de médicos residentes de Unidades Docentes de distintos puntos del país, motivaron a la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo a analizar y reflexionar sobre el escenario actual de la formación sanitaria especializada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con ayuda de diversos actores involucrados en la misma. Este fue, precisamente, el objetivo de la Jornada del pasado viernes para con sus aportaciones poder extraer un contenido base para una serie de “lecciones aprendidas”.
 
Para ello se contó con el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero; la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM; la Dra. Alicia Córdoba, representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del CGCOM; y el Dr. Francesc Feliú, representante nacional de Médicos Tutores y Docentes. Participaron, asimismo, Montserrat Neira León, subdirectora general Adjunta de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, María Galindo, vocal médica de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades y presidenta de la CN de Reumatología, y el Dr. Agustín Blanco Echevarría, jefe de estudios del Hospital 12 de Octubre. A ellos se sumaron los vocales de médicos jóvenes de los Colegios de Médicos de Murcia, Palencia, Salamanca y Zaragoza, Dres. Domingo Sánchez, Luis Cabezudo, David González y Marta Ciprés, respectivamente.


Dr. Serafín Romero: “Actitud en positivo ante el mapa sombrío de los RR.HH.”
 
El presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, hizo alusión al mapa sombrío actual de los RR.HH. en el que, al parecer, “se ha tropezado una y otra vez en la misma piedra en lo referente a Recursos Humanos”, refiriéndose, en concreto, al ya tan manido diagnóstico de la falta de médicos.
 
Lamentó que, a estas alturas, se siga desconociendo de cuántos médicos dispone el SNS, dónde están ubicados, las especialidades más deficitarias en cuanto a número de profesionales, la esperanza de vida profesional, entre otros aspectos. En la misma línea criticó que no se haya aprovechado la pasada crisis para llevar a cabo cambios estructurales necesarios en esta materia.
 
Calificó la situación de paradójica. Por un lado, como señaló, “se plantea la edad de jubilación de los médicos hasta los 70 años, mientras se abren más Facultades de Medicina para formar a un mayor número de estudiantes, pero, después, se reducen las plazas de formación especializada sanitaria”. De todo ello se desprende “un panorama ciertamente complejo en lo referente a políticas de RR.HH. en el ámbito sanitario”, advirtió.
 
Tampoco, a su juicio, se ha tenido en cuenta las modificaciones que está viviendo la Medicina de hoy motivadas por el actual progreso tecnológico de la mano de la inteligencia artificial, big data, medicina virtual, cirugía robótica, entre otras.
 
Recordó cómo las medidas discriminatorias adoptadas en última crisis han hecho mella en el sistema sanitario, incluido el escaso porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que se destina a Sanidad, por debajo de la media europea y con visos de que va a seguir en la misma línea, lo que, a su juicio, “conlleva dificultades en el buen funcionamiento del sistema y por ende en el entorno de la formación de especialistas, en la convocatoria de plazas MIR, y en los recortes en las CC.AA.”.
 
No dudó en apuntar los problemas de inequidad dentro de la propia autonomía o, incluso, en una provincia, algo que, a su juicio, “no siempre depende de la política sino, en muchas ocasiones, de la dirección y gestión que se esté realizando en un centro sanitario”. De ahí su propuesta de que estudiar cómo está el mapa de la situación y comprobar si en todas las CC.AA. la situación que viven los médicos residentes es la misma.
 
Es por ello, como afirmó, “existe todo un espectro de acción para definir y facilitar el camino hacia dónde debemos ir. Desde esta corporación, y ante el nuevo escenario político, necesitamos trasladar un mensaje, a través de la Vocalía de Médicos Jóvenes, como buena conocedora del diagnóstico”.
 
En la misma línea, la vicesecretaria del CGCOM, Dra. Mª Rosa Arroyo, se mostró convencida de que desde esta Vocalía, a la que reconoció la importante labor que está llevando, y que va a permitir promover un cambio en el ámbito de la formación médica especializada, gracias a la preparación y esfuerzo de todos los integrantes de esta sección.
 
Vocal nacional de médicos en formación y promoción de empleo: “Hay que poner en valor a los médicos que se están formando para evitar que se marchen del sistema”
 
La representante nacional de los médicos en formación y promoción de empleo, Dra. Alicia Córdoba, hizo un repaso a la normativa existente sobre la formación médica especializada, incidiendo en los dos R.D. 1146/2006 y 183/2008 en los que basó parte de su exposición para abordar los principales problemas que afectan a los médicos residentes en la actualidad, citando, entre otros, la libranza de guardias, la supervisión por parte de los tutores y la asunción progresiva de responsabilidades.
 
Además, abogó por poner en valor a los médicos que se forman y lamentó que muchos acaben yéndose por las condiciones laborales que se les ofrece.  Mientras, criticó, que en cada vez más CC.AA. se contratan a facultativos que no han obtenido la especialidad.
 
En su intervención también aludió a la derogación del Decreto de Troncalidad que, como indicó, “ha sumido en la incertidumbre a los médicos residentes que se muestran expectantes ante el nuevo Decreto de especialidades” anunciado por el Ministerio de Sanidad al que la Dra. Córdoba tendió la mano para la colaboración de este colectivo en la elaboración de la nueva normativa.
 
Vocal nacional de médicos tutores y docentes: "El hospital no puede recurrir a los MIR para cubrir necesidades asistenciales"

Por su parte, el representante nacional de médicos tutores y docentes, Dr. Francesc Feliu, centró parte de su intervención en aspectos relacionados con la responsabilidad que adquieren Médicos residentes y tutores en relación con el acto asistencial. Desde su punto de vista, la responsabilidad del MIR no está del todo concretada en la jurisprudencia, y entiende que cualquier actuación médica supervisada desplaza la responsabilidad del MIR, incidiendo, al respecto, en que la falta de supervisión de la labor del residente es considerada como una infracción de la lex artis por parte de la Administración sanitaria.

Asimismo, en base a lo establecido por la normativa, recordó que el médico residente ejerce un doble papel laboral y formativa, aunque como remarcó, “el hospital no puede recurrir a los MIR para cubrir necesidades asistenciales”.

Con respecto a la figura del médico tutor destacó la compleja situación en la que se encuentra actualmente dentro el sistema sanitario español, como así lo refleja una encuesta que ha llevado a cabo la Vocalía, cuyos resultados serán presentados próximamente. Avanzó algunos de los más significativos de los que se desprende que "tiempo, reconocimiento y menor nivel de burocracia, son la clave para un buen ejercicio de tutorización". Del estudio realizado destacó, además, que un 17% de tutores no están acreditados, mientras un 1% parece desconocer esta cuestión, siendo necesario para llevar a cabo sus funciones, por otra parte, figura que un 92,6% de tutores no perciben remuneración económica.

Finalmente, abogó por un Plan Nacional de Formación del Tutor y por que estos profesionales tengan su representación en las Comisiones nacionales de las Especialidades. Asimismo, aludió al importante papel de los Colegios de Médicos como mediadores entre las partes, como parte de sus funciones de velar por la buena praxis médica y por una asistencia sanitaria de calidad.
Subdirectora general adjunta de Ordenación Profesional: "El R.D. que sustituye al de Troncalidad englobará toda la legislación en materia de formación sanitaria especializada"
 
En representación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, acudió la subdirectora general adjunta de Ordenación Profesional, Montserrat Neira León, quien expuso el papel de la Administración sanitaria en el procedimiento de la formación sanitaria especializada.
 
Incidió en la situación de las unidades docentes para las que el actual Ministerio tiene planeado una revisión procedimiento de acreditación que tienda hacia una simplificación de dicho procedimiento y  a la creación de un proceso de acreditación continua, además de un registro nacional de unidades docentes. Asimismo, se tiene prevista la recuperación de las auditorias docentes, que, según Neira, no se están realizando desde 2015.

Respecto a la prueba de acceso a la formación especializada el objetivo, según Neira, es agilizar la carga administrativa que conlleva, dada la cada vez mayor demanda, que, según sus cálculos puede llegar hasta las 40.000 solicitudes en la próxima edición, así como revisar el procedimiento y el orden de la convocatoria.

También avanzó la intención del Ministerio de poner en marcha un nuevo sistema de evaluación de los médicos en formación en colaboración con los interlocutores de las CCAA.

Por otra parte, se refirió al derogado R.D. de Troncalidad y de su sustitución por el de nuevas especialidades, en el que se pretende aunar toda la legislación de formación especializada, en base a una sugerencia del Consejo de Estado que recomendaba recoger en un decreto dicha legislación.

Reconoció que, debido al parón motivado por la derogación de la Troncalidad, muchos de los programas formativos de las especialidades se han quedado anticuados, habiéndose actualizado únicamente el de la especialidad de Medicina Nuclear, de ahí la necesidad de impulsar sus actualizaciones, según señaló. Para ello, según indicó, se van a poner en marcha las herramientas necesarias y.se va a fijar un calendario en colaboración con las Comisiones Nacionales de las especialidades.

En la jornada participó, además, la Dra.María Galindo, vocal médica de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades y presidenta de la Comisión Nacional de Reumatología, quien explicó el papel de estos órganos incluidos dentro del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. De las funciones de las Comisiones destacó la creación del programa formativo, los criterios de evaluación, la apertura de nuevas unidades docentes. También se detuvo en explicar la metodología de elaboración de un programa formativo que, a su juicio, deberían estar definidos por competencias, presentar instrumentos y herramientas de evaluación (desde exámenes, observación, portafolio, feedback…)

Asimismo, intervinieron el jefe de Estudios del Hospital Doce de Octubre de Madrid, Dr. Agustín Blanco Echevarría, y la Dra. Julia Moreno, miembro del Comité de Huelga de dicho centro sanitario, que expuso su experiencia y lo que se obtuvo tras las movilizaciones del colectivo a finales de 2018 en protesta por la situación que atravesaban en el Servicio de Urgencias. La Dra. Moreno aseguró, al respecto, que "el residente no puede ser la espina dorsal de cómo se organiza un servicio de Urgencias", como sucedió en el Doce de Octubre, y concluyó que "la unión entre los médicos consigue cambios y mejoras".

Mientras, el Dr. Blanco se centró en la actividad de las Comisiones de Docencia enfocada a organizar, supervisar y controlar, así como facilitar y planificar la actividad profesional de los médicos en formación, aunque "la mayor parte del tiempo se dedica a atender a problemas emergentes y en las tareas burocráticas", según indicó, a lo que sumó que "el jefe de estudio no forma parte del comité de dirección, es un cargo de confianza sin capacidad ejecutiva y es solo un mando intermedio, sin el rango de un jefe de servicio.

Asimismo, abogó por que se adecúen los servicios para la docencia, así como que las unidades docentes se adapten a los cambios sociales y culturales de la sociedad actual, así como optimizar las herramientas tecnológicas."Tenemos la responsabilidad de formar al médico del futuro, definir sus competencias y prepararle para la sociedad actual y futura", indicó.
Por parte de las vocalías de médicos en formación se contó con la participación activa de los vocales de los Colegios de Murcia, Palencia, Salamanca y Zaragoza, Dres. Domingo Antonio Sánchez, Luis Cabezudo, David González,  y Dra. Marta Cipres, quienes mostraron su preocupación por la incertidumbre tras la derogación del Decreto de Troncalidad e instaron a un diagnóstico minucioso de la situación.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.