La exclusividad en el marco hospitalario,  la Validación Periódica de la Colegiación (VPC),los Tutores MIR, y las prestaciones de la Fundación para la Protección Social de la OMC fueron algunos de los principales aspectos abordados en la Asamblea de la Vocalía Nacional de Hospitales celebrada en la sede de la OMC y presidida por el Dr. Javier Font, representante nacional de esta sección.

La supresión de la exclusividad en aquellas CCAA que la mantienen es una de las peticiones de esta vocalía, entendiendo que, "ante la misma función, misma responsabilidad y mismo horario: igual remuneración". Sobre esta cuestión, el vocal de hospitales del Colegio de Médicos de Sevilla, Dr. Ortiz, presentó una encuesta realizada en su entidad colegial sobre la exclusividad en el ejercicio de la profesión y la situación en la que se encuentra la profesión en todas las CCAA.

En referencia a la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), asistió a su desarrollo el secretario general del CGCOM, Dr.Garrote, que destacó el compromiso que deben tener los médicos y los Colegios con la VPC como elemento que fortalece y permite ejercer mejor sus responsabilidades, situando a los médicos en una mejor posición para identificar los retos y necesidades del ciudadano y del sistema sanitario; un compromiso que permite a los médicos cerrar su parte de contrato social con los pacientes garantizando su actuación bajo los principios de calidad, equidad, relevancia, innovación y uso adecuado de los recursos. En el debate posterior participó, asimismo, el presidente de la OMC, el Dr. Rodríguez Sendín.

Otro de los aspectos abordados fue el relativo a la situación actual de los tutores MIR, regulado por R.D. 183/2008, (conocido como decreto formativo), por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, decreto escasamente desarrollado en las distintas CCAA.

Este punto fue desarrollado por el vocal del Colegio de Médicos de Cordoba, Dr. Baamonde, poniéndose de manifiesto que la situación de los tutores se encuentra sin regulación alguna, y sin ningún tipo de incentivos habría que remunere o reconozca su labor. También se criticó la ausencia de una política común, que unifique criterios y protocolos de formación similares en los distintos hospitales y especialidades.

Se concluyó con la sugerencia de crear un grupo de trabajo que estudie la realidad de la situación, con objeto de canalizar las reivindicaciones de este colectivo y canalizar las reivindicaciones y sugerencias de este colectivo.

Finalmente, se decidió convocar nueva Asamblea para el mes de junio, donde se trataran temas referentes al nuevo registro de Actividad en Atención Especializada, y de la Fundación para la Protección Social.