Las contrataciones precarias, la falta de sustitutos y la paralización de la carrera profesional constituyen algunas de las principales preocupaciones de los vocales de A.P Urbana de los Colegios de Médicos según pusieron de manifiesto en la Asamblea celebrada, el pasado viernes en la sede de la OMC, promovida desde la Vocalía Nacional representada por el Dr. Vicente Matas.

La reunión comenzó con un análisis sobre las Unidades de Gestión Clínica (UGC), valorándose negativamente la experiencia de Andalucía, donde, como se expuso, "la dirección no recae, en algunos casos, en un médico que es quien lidera sin duda alguna las mencionadas Unidades. Lo que comenzó como un nuevo modelo de gestión voluntario, novedoso y positivo para pacientes, médicos, y en general todo el Equipo, ha resultado ser un medio más para conseguir objetivos de ahorro en farmacia, derivaciones y sustituciones. Se ha convertido en un modelo obligatorio, impuesto y la precariedad de medios y presupuesto es más que evidente".

La regulación de las UGC debe dejar claro, en opinión de la Vocalía de APU, "en todo el territorio nacional a quién corresponde el liderazgo de las mismas, facilitar al médico la gestión de su trabajo y no ser un instrumento en el que se prioriza el ahorro sobre el resto de factores. La salud del paciente y su prevención con Unidades de Gestión, o sin ellas, debe ser lo primero. La actual tendencia al ahorro en AP no garantiza una buena y adecuada Gestión Clínica".

Existe el temor fundado, según se vislumbró, de que "las nuevas Áreas Integradas supongan un nuevo menoscabo para Atención Primaria, con incrementos en las cargas de trabajo y disminución de la participación en el presupuesto del Área, aunque puedan suponer mejoras en el acceso a pruebas y en la coordinación que en cualquier caso debería ser un objetivo independiente de la forma de gestión".

Decreto IT

En cuanto al Decreto sobre IT, en el que se había trabajado intensamente por parte del foro para conseguir una reducción importante de la burocracia, se valora muy negativamente que finalmente el Ministerio de Trabajo lo ha publicado sin tener en cuenta las aportaciones del foro y creando confusión para gestionar las IT según la duración prevista y en lugar de disminuir la burocracia se incrementa con nuevos informes.

Asimimsmo, se analizó la situación de la Carrera Profesional que, según se apreció, sigue paralizada en la mayoría de los Servicios de Salud, en muchos no se ha llegado hasta el último nivel retribuido y solo han existido avances claros en Valencia que han recuperado el 100% y Baleares que han recuperado este año un 25% y el próximo año la percibirán al 100%. Se está negociando en varias CCAA y en algunas se reconocen nuevos niveles y se puede progresar. Para final de año elaboraremos un informe más amplio.

La Asamblea valoró muy negativamente el hecho de que los médicos de AP mayores de 55 años que dejan de hacer guardias, no tienen la posibilidad de hacer una actividad alternativa, como lo médicos de hospital, que evite en parte la merma retributiva que tienen después de una vida haciendo un gran esfuerzo. Este agravio nos consta que no se da en Castilla La Mancha y Valencia, aunque con muchas dificultades a la hora de solicitarla, en el reconocimiento o bien el abono de los importes.

Un año más esta Asamblea quiso poner de manifiesto que de forma prácticamente generalizada las cargas de trabajo que soportan los Médicos de Atención Primaria Urbana son excesivas y que en determinadas épocas, especialmente en verano, llegan a ser insoportables, las agendas con 40, 50 o más pacientes al día son demasiado frecuentes en muchos Servicios de Salud.

Muchas de las ausencias reglamentarias de los médicos no se cubren y los contratos que se hacen a los médicos jóvenes, son precarios en la mayoría de los casos y en prácticamente todos los Servicios de Salud. Se hacen contratos a tiempo parcial (75%, 50%, 33% y menos), contratos por horas, por días, renovaciones de mes en mes... para cubrir vacantes y sustituciones e incumpliendo la Ley que contempla otros tipos de vinculaciones para estas circunstancias.

Estos tipos de contrataciones y las acumulaciones cuando no se cubren las ausencias, provocan perjuicios directos para los pacientes, pues se rompe la continuidad de la asistencia, fundamental para una buena relación médico-paciente. No es aconsejable que cada vez que acude al Centro de Salud o Consultorio el paciente pueda ser atendido por un médico distinto, esto hace que la precariedad en la contratación del médico afecte muy negativamente al paciente, que necesita un médico que le conozca y tenga una mínima continuidad en el puesto.

De tal modo, como se remarcó, "Es fundamental que los gerentes comprendan, que la precariedad de los contratos de nuestros jóvenes médicos, repercute muy negativamente el paciente y la calidad asistencial".

Asimismo, desde esta Vocalía se entiende que la labor de los tutores es fundamental en Atención Primaria y no está suficientemente reconocida, por lo que sería muy interesante que se elabore el Estatuto del Tutor con el objeto de potenciar la figura y reconocer su labor desde diferentes aspectos, a ser posible incluso en el retributivo.

Para terminar, se valoró muy positivamente el desarrollo del día de AP, organizado por el foro de Médicos de Atención Primaria, que tuvo una amplia repercusión en prensa y una mucha participación en las diferentes CCAA y Provincias.