CONSEJO AUTONÓMICO DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS DE CASTILLA Y LEÓN

Reunidos en Asamblea Autonómica los Vocales de Médicos de Atención Primaria de Castilla y León en Salamanca el día 8 de mayo de 2015, acuerdan elaborar el siguiente comunicado:

1- Mostrar nuestro total acuerdo con el decálogo elaborado por el Foro nacional de Atención Primaria con motivo del día de la Atención Primaria del pasado 13 de abril, especialmente en lo referente a la reclamación de dotación suficiente de recursos tanto humanos como tecnológicos con aumento del presupuesto destinado a la Atención Primaria en Salud.

2- Proponemos y apoyamos la creación del Foro de Atención Primaria en Castilla y León.

3-Manifestamos nuestro rechazo e indignación ante el reiterado funcionamiento defectuoso del sistema informático MEDORA, que nos impide prestar una asistencia ágil y de calidad. Exigimos, por tanto, una solución definitiva a este grave problema que arrastramos desde su inicio, hace 10 años.

4- Como manifestamos en nuestra anterior asamblea, seguimos preocupados por las condiciones actuales de trabajo como la falta de sustitutos en las ausencias reglamentarias, acumulaciones indiscriminadas, variabilidad de horarios y profesionales en las consultas lo que suponen un riesgo para conservar la calidad asistencial.

Por todo ello, ponemos de manifiesto, que al no sustituir al cien por cien las ausencias de los Médicos de Atención Primaria, se corren graves riesgos derivados de las excesivas cargas de trabajo:

- La relación médico - paciente, tan necesaria para una asistencia sanitaria de calidad, se ve gravemente afectada y sobrecarga otros recursos del Sistema Sanitario (urgencias hospitalarias, PAC...).

- Se incrementa de forma grave la insatisfacción de los pacientes deteriorando la relación médico - paciente y aumentando el riesgo de agresiones.

- El ejercicio de la profesión médica en estas condiciones adversas, puede causar un incremento de los errores médicos involuntarios.

- La salud psicofísica de los Médicos de Atención Primaria en nuestros centros de salud, se está poniendo en peligro, por el nivel de ansiedad y estrés generado.

5- Mostramos nuestra preocupación ante el aumento de las listas de espera de pruebas diagnósticas y consultas con otros especialistas que deteriora gravemente la calidad asistencial, al tiempo que sobrecarga las urgencias de los centros de salud y del hospital.

6- Acordamos la difusión en los centros sanitarios de Castilla y León del PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo), por entender que el mismo supone una garantía para evitar riesgos para la población atendida.

En Salamanca a 8 de mayo de 2015

ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE CASTILLA Y LEÓN

 


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.