D. Hermenegildo Marcos Carreras,como representante de la Vocalía de Atención Primaria informa:

ASAMBLEA CONJUNTA DE REPRESENTANTES PROVINCIALES DE LAS SECCIONES DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS, MEDICOS DE ATENCION PRIMARIA RURAL Y URBANA

MADRID 28-2-2015

El objetivo principal de la asamblea fue la presentación del programa "Atención Primaria y Universidad" y animar a los vocales a realizar dicha presentación en las facultades de medicina.

Como antecedentes del proyecto señalar que surgió de la necesidad de dar a conocer la AP a los estudiantes de medicina para que a la hora de elegir especialidad MIR conozcan la forma de trabajar en la misma con sus fortalezas y sus debilidades, ya que Medicina de Familia es elegida por los últimos números MIR, quedando plazas sin cubrir, lo que repercutirá en la asistencia primaria futura.

Se han realizado la presentación en las universidades de Cádiz, Barcelona y Universidad Autónoma de Madrid con una participación media de 100 estudiantes y con un interesante coloquio posterior.

El Dr. Fumadó revisó la presentación creada para exponerla en las facultades. Se pretende que sea una presentación ágil y moderna que pueda llegar a los estudiantes.

Como último punto de la asamblea el Secretario de la OMC, Dr. Garrote ofreció una exposición y demostración sobre la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), además de resumir las actividades y posicionamientos más recientes de la OMC en temas tan importantes como política farmacéutica y crisis sanitarias como la del Ebola o la Hepatitis C, entre otros.

ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO DE COLEGIOS OFICIALES DE MEDICOS DE CASTILLA Y LEON 

AVILA 14 DE MARZO DE 2015

Se trataron los temas de la sentencia por la jubilación, el estado actual del curso de preparación de la OPE con pocos inscritos, si no se alcanza la cifra de 200, el curso no se realizará, la VPC y el PAIME

ASAMBLEA DE LA VOCALÍA DE AP RURAL

MADRID, 20 DE MARZO DE 2015

Se acordó celebrar de forma autonómica o provincial, dependiendo en cada caso día de la AP que será el próximo 13 de abril, se convocará una rueda de prensa.

Se ha presentado el proyecto de Medicina de Familia y Universidad en distintas facultades (Madrid, Huesca, Barcelona, Cádiz, Valencia) con buena acogida entre los estudiantes.

Charla informativa sobre el método GRADE de evaluación de medicamentos. Es un sistema que gradúa las recomendaciones clínicas de los mismos centrados en el paciente y valorando los beneficios, riesgos, inconvenientes y costes. Es un método que va más allá de la Medicina Basada en la Evidencia. Se creará un grupo en la vocalía para trabajar en este tema.

Finalmente se presentó y discutió la normativa estatal, valenciana y aragonesa en relación a los festejos taurinos. La normativa estatal exige el jefe del servio médico-quirúrgico de los espectáculos taurinos sea un especialista cirujano o traumatólogo con un ayudante licenciado en medicina. Esta normativa no la cumple la legislación de la Comunidad Valenciana que sólo dice que sea licenciado en medicina con conocimientos en soporte vital avanzado y formación en materia médica para atender a heridos en espectáculos taurinos. Esta normativa no se ha consultado con los colegios médicos y sí con los de enfermería. Otro tanto sucede con la normativa de la Comunidad de Aragón.