En la última Asamblea de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial, rx los vocales de esta sección,representada por el Dr. Josep Fumadó, demandaron más formación para poder evaluar adecuadamente las novedades terapéuticas.

Se trata de que los médicos de base también se formen su opinión y manejen la información adecuada sobre los nuevos tratamientos que van apareciendo en el sector y poder hacer, de este modo, un replanteamiento de las políticas del medicamento", sin olvidar, de paso, "que en el primer nivel asistencial es donde se produce el mayor volumen de recetas".

Es por ello, y con el fin de ampliar conocimientos en este terreno, en la Asamblea se puso sobre la mesa la necesidad de profundizar, a través de diversas actividades formativas, en el conocimiento de la metodología GRADE. Dicha metodología conlleva un sistema de evaluación BRIC consistente en hacer una recomendación basada en la resultante del balance entre los Beneficios que aporta el medicamento, menos los daños o Riesgos que entraña la toma de dicho fármaco, los Inconvenientes de su aplicación y los Costes que origina para el paciente. Como se expuso, dicha metodología "reduce la incertidumbre en el médico, ya que sus recomendaciones solo tienen dos niveles: "fuerte o débil, ya sea a favor o en contra de su aplicación".