Los servicios de salud garantizarán test a todas las personas con síntomas y concederán licencias especiales para fabricar material sanitario y de protección

El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros un Real Decreto con las normas que se deberán seguir una vez termine el estado de alarma para evitar rebrotes por el coronavirus.

Esta nueva orden obligará a usar mascarillas a las personas de seis años en adelante siempre que no se pueda garantizar el mantenimiento de distancia de seguridad. El uso obligatorio de mascarillas, que se aplicará también en transporte público, no se aplicará a aquellas personas con problemas respiratorios.

Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la COVID-19 han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, según ha hecho público este miércoles el jurado encargado de su concesión

Tras conocer la noticia, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Dr. Serafín Romero, ha expresado “la gran satisfacción que supone el reconocimiento del Jurado de los Premios Princesa de Asturias a los sanitarios españoles que han estado y están luchando en primera línea contra la Covid-19 y por los profesionales que han perdido su vida en esta lucha”. Significa, según ha asegurado, “el mejor broche final a todos los aplausos que han dedicado los ciudadanos a los sanitarios en esta crisis”.
 
Para el Dr. Romero “hoy recibimos este premio con alegría y orgullo en un día especialmente difícil para nosotros al tener el conocimiento de que otro compañero médico fallecía en Toledo”. “Este premio va para él, para vosotros, para los que nos dejasteis, para los que estáis entre la vida y la muerte, para los que estáis luchando con las huellas que este virus os dejó, por los que seguís dando lo mejor de nuestra profesión. No olvidaremos. Enhorabuena”, ha concluido.

Estimado/a Colegiado/a:

Tenemos dos importantes temas que comunicarte:

1.º El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha puesto en marcha el Observatorio de Médicos afectados por la COVID-19 a través del cual podamos valorar el impacto que la enfermedad ha causado entre los médicos. Los datos que obtengamos nos proporcionarán también información relevante para afrontar nuevos brotes o futuras pandemias y a nuestra Organización le servirán para establecer las acciones jurídicas, profesionales y de protección social encaminadas a lograr que nuestra profesión sea considerada de riesgo, que la enfermedad por COVID-19 obtenga la consideración de enfermedad profesional y establecer nuevas prestaciones desde nuestra Fundación de Protección Social, bien para el profesional o su familia, en aquellos casos que hayan derivado en secuelas o fallecimientos. Para ello se ha habilitado un formulario totalmente anonimizado para recoger estos datos al que se accede a través del enlace https://www.cgcom.es/registro-covid (más información en el Documento 1 adjunto).

2.º Hay un seguro gratuito de un consorcio de compañías y gestionado por UNESPA que supone un subsidio de entre 400 y 1.400 € para aquellos médicos ingresados más de 4 días por Covid19 (más información en el Documento 2 adjunto).

Documentos Adjuntos

Documento 1. Registro de Médicos afectados por COVID-19.

Documento 2. Preguntas y respuestas sobre el seguro ofrecido por UNESPA a los profesionales sanitarios afectados por el COVID-19.